Ordena tribunal dictar nueva sentencia para Mireles y sus tres escoltas

José Manuel Mireles Valverde.
José Manuel Mireles Valverde.

El Primer Tribunal Unitario de Morelia concedió un amparo al ex líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde y a tres de sus escoltas acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La resolución del Tribunal dice que el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario debe dictar un nuevo fallo en el que se corrijan violaciones a los derechos fundamentales de los detenidos el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el juicio a favor de Mireles se ordena que “se deje insubsistente” la resolución de formal prisión y se realice un nuevo estudio del caso, y con base en los resultados se emita una resolución bien sustentada.

Sin embargo, Mireles y los otros acusados no podrán ser liberados de inmediato, pues la resolución se encuentra dentro del plazo que tiene el agente del Ministerio Público de la Federación para interponer el recurso de revisión, en caso de que se sienta agraviado con la resolución.

El juez tiene 10 días para dictar auto de formal prisión o de libertad a Mireles, dijo Javier Livas, abogado del exlíder de los grupos de autodefensa, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además de Mireles fueron amparados Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Al respecto, su defensa argumenta que se le detuvo por razones políticas, un señalamiento que niega el gobierno federal.

La detención se produjo un mes después de que otros grupos de autodefensa pactaran con las autoridades federales convertirse en policías rurales registradas. Mireles rechazó ese acuerdo y anunció que mantendría su agrupación, mientras funcionarios advirtieron que se detendría a todas las personas armadas sin permiso. (CNNMexico.com)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.