Libera corte a 11 policías ligados a caso News Divine

corte

Ciudad de México (MILENIO).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó a 11 policías capitalinos involucrados en la muerte de 12 personas en la discoteca-bar News Divine, el 20 de junio de 2008.

La Suprema Corte concluyó que “resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza”.

El máximo tribunal otorgó un amparo liso y llano a los 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a un mando medio al argumentar que los oficiales no podían ser acusados de la muerte de 12 personas ya que “se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención”.

“La muerte de doce individuos, así como las lesiones provocadas a por lo menos otras siete personas, se debió a que muchos de los jóvenes que se encontraban dentro del establecimiento se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron ahí atrapados durante aproximadamente 10 minutos”, señaló la Primera Sala en un comunicado.

Los ministros advirtieron que esta acumulación de personas no fue provocada por los policías que estaban fuera del establecimiento, sino por tres factores fundamentales:

“El cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios que tuvieron lugar al exterior del establecimiento; la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban dentro del establecimiento; la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, lo que ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante”, enlistó.

La Corte explicó que en dicho contexto, “derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento”.

Agregó que eso provocó que varios policías conformaran una contención humana esa puerta por un lapso de unos 3 minutos para controlar la salida de los jóvenes y evitar que se causaran daños a las personas que estaban en el suelo.

La Corte también precisó que aún se encontraban pendientes de resolver diversos juicios de amparo de otras personas involucradas en los hechos, sobre cuya responsabilidad no se pronunciaba esta sentencia, ni sobre la legalidad del operativo el cual será motivo de análisis en asuntos posteriores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.