Presenta Parra Iluminaciones, el arte de crear, en la página de Ríodoce

felipe 1

A partir de esta semana Ríodoce presenta en su página de internet www.riodoce.mx una serie de documentales intitulado Iluminaciones, el arte de crear, que consta de 39 capítulos sobre artistas de todo el país, elaborados por el documentalista y crítico de arte, Felipe Parra Sámano.

Entre los artistas sinaloenses incluidos en esta serie están la escritora Inés Arredondo, el fotógrafo Fernando Brito, el músico de guitarra clásica Heriberto Soberanes, el compositor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Mario Bojórquez, y otros de otras entidades del país, como el escritor Federico Campbell, el músico Javier Bátiz y Gabriel Trujillo, entre otros.

Actualmente, la seria Iluminaciones, el arte de crear, es transmitida en el Canal 30 de televisión abierta, y en el 265 de Sky. De los 39 personajes que integran la serie, Felipe Parra seleccionó 20 artistas plásticos y visuales. Cada una de las cápsulas dura entre seis y ocho minutos, logradas con una producción de primer nivel y gran calidad.

“Las cápsulas están elaboradas como pequeños ensayos de la obra y vida de los artistas, que son de Baja California, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y otros. El propósito es socializar la obra de aristas que están durante mucho tiempo fuera de los circuitos de exhibición nacional, porque en este país se centraliza la obra en la Ciudad de México, donde se confirman o desechan, lamentablemente”, sostuvo.

Muchos de estos artistas tienen calidad, agregó, pero al haber desarrollado su creatividad en provincia no logran el reconocimiento que merecen.

“Mi idea es decirle al público que el artista requiere talento, calidad, originalidad, pero también buenas relaciones en el centro del país para poder figurar en ámbitos nacionales. Ahora está a la vista de los lectores de Ríodoce, de cualquier parte del mundo, a través de su página”, manifestó.

Parra Sámando, originario de la Ciudad de México pero con muchos años de residencia en Culiacán, explicó que en esta entrega hay pintores como Abelardo López, Maximino Javier, Martínez Arteche, Carlos Coronado, Martha Palau y Edgardo Coghland.

Dijo que este año se estrenará la serie Imaginaria, Épica de la cultura mexicana, en la que serán incluidos Luis Barragán, Silvestre Revueltas, Enrique González Martínez y Mario Lavista, por nombrar algunos.

“Visto en retrospectiva, parece ser importante no solo ser un gran artista, sino tener las relaciones adecuadas en el centro del país, para no acabar en los obituarios oscuros de las gacetillas de provincia”, sostuvo.

 

Aquí puedes encontrar el primero de esta serie:  https://riodoce.mx/noticias/cultura-arte/marta-palau-bosch

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.