Por reformas federales, los distritos se conformarán de acuerdo a la población en Sinaloa

Dirigente del PAN. Tema bloqueado por el PRI en la mesa “Compromisos por Sinaloa”.
Dirigente del PAN. Tema bloqueado por el PRI en la mesa “Compromisos por Sinaloa”.

El tema de la redistritación llega a Sinaloa como agua fría para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por al menos dos décadas la inequidad de la representación de los distritos electorales había sido un asunto descartado en las mesas de diálogo de las reformas electorales del poder legislativo. Tema presente en el cabildeoentre los últimos tres gobernadores, con los líderes de los diferentes partidos políticos.

Sin embargo, los vientos de la redistritación vienen desde fuera del estado,como parte de las reformas electorales federales. Lejos de ser un acuerdo de las mesas de diálogo de los partidos políticos locales, el tema de la redistritación, que había estado entrampado por décadas en Sinaloa, se aprecia ahora como inaplazable.

La redistritación había sido planteada en la mesa de diálogo “Compromisos por Sinaloa”por lospartidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero había sido bloqueado por el PRI,  a pesar de ser un tema que obligatoriamente entraría dentro de las leyes reglamentarias de la reforma política federal.

En los paquetes de iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado nunca fue presentada como una iniciativa o propuesta del cabildeo local.   El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, había dicho cuando se presentó el primer paquete de iniciativas y no se incluyó el tema: “La redistritación tiene que llegar tarde que temprano”.

Con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), tanto en procesos federales como locales, la geografía electoral, así como el diseño y la determinación de los distritos. El artículo constitucional 41, apartado B, inciso a, es claro sobre las nuevas atribuciones del nuevo órgano electoral, entre las que se incluye la definición de los distritos para comicios locales.

El  añejo argumento priista para descartar la redistritación porque los municipios pequeños perderían su representación salió de nuevo a escena.

“El Partido Revolucionario Institucional no está propiciando esta medida, por el contrario nosotros siempre hemos pugnado porque cada municipio tenga un diputado”, declaró en conferencia ante los medios la presidenta estatal del PRI, Martha Tamayo Morales.

Las dirigencias del PAN y el PRD han visto con beneplácito que el tema de la redistritación sea un tema ya eminente para Sinaloa. Para ellos la dirigente priísta declaró: “Creen tener ventaja”. Desde el punto de vista de la dirigencia priísta, la redistritación, que ahora ya se ve como impostergable, no daña al PRI, sino a la gente de los municipios pequeños, particularmente aquellos que se quedarían sin representantes legislativos, como Badiraguato, Cosalá, Sinaloa, entre otros, y que serán los municipios grandes los que definan todo en el Congreso del Estado.

Para el PAN el tema de redistritación con criterios poblacionales es un hecho que ya no puede esperar más. Edgardo Burgos Marentes, dirigente estatal del blanquiazul en Sinaloa, se adelanta a la posibilidad de que se argumente que no hay tiempo para una redistritación en la entidad.

Dirigente del PRD. Equilibrio político de la representación en el Congreso del Estado.
Dirigente del PRD. Equilibrio político de la representación en el Congreso del Estado.

Descarta que la  redistritación pueda beneficiar a un partido político, sino que lo califica como una deuda histórica que se tiene con la democracia sinaloense.

“La redistritación le dará verdadera equidad a las elecciones para el año 2016”, señala el dirigente, al acusar que fue en la mesa de diálogo “Compromisos por Sinaloa” donde el PRI había estado bloqueando el tema.

“El PAN observa con buenos ojos la redistritación y seguiremos pugnando desde nuestro instituto político hasta que se concrete esta posibilidad, que fortalece la democracia sinaloense y no lleva dedicatoria para fortalecer a ningún instituto político”.

Afirmó que la posición del PRI sobre la redistritación en Sinaloa es muy contradictoria, ya que mientras la dirigente del tricolor asegura que no les perjudica, se opone a que la conformación por distritos se integre con criterios poblacionales.

“Redistritación sin pretextos ni fantasmas, ya”, señala Burgos Marentes.

El PAN prepara una red de protección jurídica para no aplazar más la posibilidad de que Sinaloa sea sujeta de una nueva de redistritación. Por lo pronto, dijo el dirigente, trabaja a través del grupo parlamentario para presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado de Sinaloa que aborde el artículo 24 constitucional, para eliminar cualquier obstáculo de orden legal que pueda afectar el tema de la redistritación.

El texto vigente del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa establece que cada municipio debe tener al menos un distrito electoral uninominal.  Para evitar el aparente choque legal entre las disposiciones del marco legal federal y la constitución local, se presentaría una iniciativa que elimine la expresión de que en cada municipio exista un distrito electoral.

Dirigente del PRI. Siempre hemos pugnado porque cada municipio tenga un diputado.
Dirigente del PRI. Siempre hemos pugnado porque cada municipio tenga un diputado.

Aunque haya voces que señalan que no hay tiempo para que la redistritación quede lista para 2016, el representante del PAN ante los órganos electorales, Marco Antonio Zazueta, afirma que la nueva geografía electoral es posible realizarla en Sinaloa conforme a modelos matemáticos, la cartografíadel INE y del INEGI, buscando que los perímetros tomen en cuenta vías principales de comunicación.

La redistritación técnicamente es posible, asegura el representante panista, no es colosal, porque la información está digitalizada y es realizada por instituciones con amplia experiencia en estos temas.

Aunque el PRI no aceptara modificar la Constitución en el Congreso, el PAN considera que el INE tendría total facultad para aplicar la redistritación en Sinaloa.

Para no entrar en discusiones que pudiesen entrampar el tema de la redistritación, no contempla por el momento abordar el tema de modificación del número de distritos electorales, conservándose los 24 que existen actualmente y los 16 de representación proporcional.

“En Acción Nacional, en el afán de facilitar las cosas y que no haya ningún barrunto de discusión que evite la redistritación,su posición es, vamos a suprimir esta parte de la Constitución que dice un diputado por municipio, pero desde luego, la discusión tanto en el interior como en las otras fuerzas políticas está abierta sin que esa discusión nos lleve a evitar que sea un falso debate que nada más prolongue el tiempo y la redistritación temine por no hacerse”, expresa el presentante electoral blanquiazul.

El Partido de la Revolución Democrática también planteó la redistritación desde el año antepasado, en la mesa de diálogo “Compromisos por Sinaloa”. Heriberto Arias Suárez, representante del PRD ante los órganos electorales locales, lamenta que el PRI siempre ha mantenido una actitud negativa al tema para revisarlo y analizarlo.

Explica que la postura del PRI ante la mesa de diálogo de las fuerzas políticas representadas, había sido que la redistritación era un tema del INE, mientras que partidos como el PRD argumentaba que no se deberían de quitar la oportunidad de reflexionar sobre el tema e incluso dibujar un marco de consenso y de acuerdo. Todo ello para no dejarlo como un asunto de ley, sino de voluntad política.

“Hoy vemos que ante el anuncio que hizo el actual presidente del Consejo Electoral Local, la presidenta del PRI, Martha Tamayo, pues sale con un posicionamiento de no estar de acuerdo, de que el PRI no lo promovía, queriéndonos presentar una especie de factura política, alimentando un sentimiento de rechazo de aquellos ciudadanos de los municipios que hasta hoy están siendo beneficiados con este esquema geográfico para la representación política en el Congreso local, cuando todos sabemos que esto representa una inequidad en la representación del órgano, una sobrerepresentación de esos municipios y una subrepresentación de otros”.

En opinión del PRD la redistritación vendría  poner un equilibrio político en la representación de los sinaloenses en el Congreso del Estado.

“Para el PRD el tema no está concluido, no está archivado”.

INEQUIDAD TRADICIONAL

La actual geografía electoral de Sinaloa está dividida en 24 distritos electorales locales. En todos los municipios existe al menos un distrito electoral, a excepción de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Sin embargo, cada uno de los distritos electorales existentes está compuesto  de manera dispar por el número de electores que lo componen.

DISTRITO

ELECTORAL

MUNICIPIO

CABECERA

NÚMERO DE

ELECTORES EN

LISTA NOMINAL

I Choix 23,517
II El Fuerte 69,513
III Ahome 150,272
IV Ahome 124,918
V Sinaloa 63,422
VI Guasave 107,609
VII Guasave 86,785
VIII Angostura 34,468
IX Salvador Alvarado 56,710
X Mocorito 36,994
XI Badiraguato 21,891
XII Culiacán 166,304
XIII Culiacán 169,326
XIV Culiacán 88,760
XV Navolato 93,544
XVI Cosalá 12,139
XVII Elota 25,801
XVIII San Ignacio 18,004
XIX Mazatlán 247,120
XX Mazatlán 59,804
XXI Concordia 19,959
XXII Rosario 34,689
XXIII Escuinapa 35,352
XXIV Culiacán 158,694

Nota: Con datos estadísticos del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. Proceso electoral de 2010.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.