Día 1. Cuentos chinos

mujeres 2

El 8 de junio será tarde. La intervención es hoy. Ya.

La arrogancia y la irresponsabilidad campea entre la clase política de este país. Necesitan de urgencia una inyección de humildad, de compromiso. Los políticos se comportan como el adolescente rabioso que regaña y arrolla a los padres.Rodeados de escándalos, rindiendo malas cuentas en la economía y la seguridad, esa élite privilegiada insiste en mantenernos secuestrados, a su merced. Y por si fuera poco, defendemos a nuestros captores, en un crónico síndrome de Estocolmo.

Basta abrir los ojos para verlos. Están por todas partes, invaden periódicos y noticiarios, se estacionan en línea amarilla, viajan en helicóptero porque las carreteras son inseguras, pagan la tasa más baja de impuestos —cuando pagan—.

Los papeles están invertidos:el Presidente en un mundo paralelo; el Gobernador que regaña, que amenaza; el alcalde sordo; el diputado mudo. El Secretario con las mejores intenciones pero de errata en errata. El Procurador cansado. El legislador enredado.

En el inicio de las campañas electorales, y durante 60 días, los aspirantes a diputados federales se lanzarán a movilizar a los ciudadanos para que voten el domingo 7 de junio.Llevan un discurso, los acompaña un séquito, persiguen, sonríen, aparecen hasta en la sopa, pero en realidad son el más burdo cuento chino.

En estos 60 días, no después, está la oportunidad para confrontar.Los candidatos necesitan ser interpelados, cuestionados, que clarifiquen sus ofrecimientos. Que revelen quiénes los rodean, quiénes son sus amigos, dónde están sus enemigos. En qué creen, en qué no creen.

¿De qué tratará esta vez el cuento chino? Al iniciar la cuenta progresiva, ¿qué historia nos van a contar los candidatos?¿Nos pedirán que le quitemos el freno al cambio? ¿Que México está manchado, enfermo, que ellos y solo ellos tienen el cloro para borrar las manchas?

Las campañas son el momento perfecto para desnudar a esa clase política que ruega por el voto, pero que además recurre a la trampa y la ilegalidad para obtener preferencias: entrega condicionada de despensas, materiales de construcción y dinero; campañas en cines y televisión fuera de los tiempos y en montos que sobrepasan los permitidos por la ley; funcionarios públicos metidos de lleno al apoyo del partido y del candidato que les asignaron.

Una clase política que se apoderó de los privilegios en un país jodido. Que obtiene tasas de interés preferenciales para comprar sus “casitas”. Que obtiene “moches” del dinero público.

Después será tarde, porque esa élite política está apropiada de la vida pública. Se muestra altanera al menor reclamo de los ciudadanos que los eligieron. Si se le piden cuentas de una decisión, desprestigia a quien le cuestiona. Si se le pide que actúe, que intervenga, es omisa.

Es de urgencia que en las campañas la clase política se tope con ciudadanos preguntones, incómodos, reclamadores, arengando. Ciudadanos en el sitio que nunca debió cederse a la clase política privilegiada. Ciudadanos que les vamos a cobrar los errores. 

Mirilla

(Mujeres recluidas)La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su Informe especial sobre mujeres internas en los centros de reclusión de México. La visita de los miembros de la CNDH se dio a las cárceles de Culiacán y Mazatlán, en el caso de Sinaloa. Recorrieron las instalaciones y aplicaron encuestas y cuestionarios a las reclusas, según refiere el documento de 138 páginas.

De 23 anomalías revisadas en la visita a los penales, el de Culiacán tiene 16 y el de Mazatlán 18.

Las mujeres en cárceles de Sinaloa refirieron haber sido golpeadas por personal del centro de reclusión, se observaron condiciones deficientes de higiene y “presencia de fauna nociva (cucarachas, chinches, ratas, moscas)”.

Pero entre lo más destacado es que en muchas áreas de los penales de Culiacán y Mazatlán no es la autoridad quien ejerce el control, sino las internas. Son ellas quienes realizan “actividades propias de la autoridad, tales como la asignación de estancias, la vigilancia, mantenimiento del orden, la aplicación de sanciones disciplinarias, la distribución de alimentos, las tareas de limpieza, la organización de actividades laborales, educativas o deportivas; el acceso al servicio médico, la visita familiar e íntima, así como el uso de teléfonos públicos”. Esa larga lista, es decir casi todo, es lo que hacen algunas internas en lugar de la autoridad del penal.

En el caso de Culiacán, dice el informe en la página 99: “Una interna denominada “alcaide” ejerce control sobre el resto de la población”. Hay quienes tienen mascotas y artículos no permitidos (ropa, calzado, celulares).

Y describe que 7 de cada 10 celdas son VIP: tienen cocineta, televisión de plasma con sistema satelital, muebles, refrigeradores, aire acondicionado, baño con azulejos y cancel, y hasta una cámara de seguridad interna, que no controla la autoridad.

En 20 penales del país los visitadores detectaron prostitución, entre ellos los dos de Sinaloa.

Refiere también falta de apoyo para los menores de edad que viven con sus madres dentro del penal. No hay acceso a guarderías o educación básica. Ni se proporciona alimentación especial a ellos.

Con ese informe, que no es muy diferente al emitido el 2013, tiene suficiente trabajo el sistema penitenciario de Sinaloa.

Primera cita

(Cumpleaños)Es Fernando del Paso, al cumplir 80 años:—¿Qué gobierno desea para México? ¿Hayalgún partido político en el que confíe? —le preguntan. —Un gobierno leal al pueblo que se aleje parasiempre de la corrupción y recuerde que lamayor parte del pueblo es indígena. Todavíano existe un partido político en el que puedaconfiar del todo.

DEATRASALANTE

(Nuevo horario)El domingo 5 de abril se adelanta una hora el reloj. Es horario de verano, y es el momento de adelantarles una hora a los encampañados(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.