Con observaciones de la ASE inauguran Felton y ‘Malova’ “El Pata Salada”

parque lineal 1

Carlos Felton González dijo que el Parque Lineal El Pata Salada nació como una idea mucho antes de rendir protesta como presidente municipal y fue en el día 18 de su administración que la ofreció públicamente, durante la presentación del Plan de Cien Días.

La denominó obra emblemática que distinguiría a su gestión. Y lo ha hecho, pero por el desorden administrativo que la caracteriza.

En el mismo mes, enero del 2014, fueron 4 millones 153 mil 549.48 pesos los contratados en asignación directa a seis empresas, para reactivar la economía, según declaró el Director de Obras Públicas, Sergio Wong.

“La primera etapa se asignó para poder reactivar un poco la economía por el tiempo que nos llevaba licitarla, la administración decidió que en esta primera etapa una persona hiciera una cosa, otra persona otra, para reactivar”, indicó.

Se cuestionó al director en julio del 2014 si era correcto que se haya asignado directamente a seis contratistas la obra, y si con ello no se violaba la Ley de Obras Públicas de Sinaloa.

—No, entraron a trabajar e hicieron trabajos muy especializados; hubo quien instaló el sistema de riego por aspersión, la trotapista, hubo otro que sólo trabajó en las bases para el gimnasio.

—¿Descarta que en esta obra vaya a haber observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)?

—La Auditoría siempre tiene observaciones, tiene muchos detalles, pero vamos a esperar.

Después de esto, el Ayuntamiento se volvió a “brincar las trancas”. El diario Noroeste documentó que a pesar de que la convocatoria para la licitación pública del Parque Lineal prohibía subcontratar las obras, la Constructora Toalá lo hizo.

La irregularidad no sólo fue aceptada por Felton González, sino que también lo justificó “porque le salía más caro traerse a su personal desde Culiacán”.

El acta con la que se sustentó la publicación exhibe las quejas de las empresas que concursaron como Construcciones y Servicios de Mazatlán S.A de C.V, que firmó bajo protesta para manifestar su desacuerdo con la decisión, pues a pesar de haber presentado un proyecto de 7 millones 393 mil 418.51 pesos, contra los 8 millones 035 mil 214.22 pesos de constructora Toalá, se favoreció a ésta.

Empero, según quedó asentado en el documento, la propuesta fue desechada por incumplimiento en las bases de licitación.

Después de haber iniciado la obra, la constructora fue obligada a revertir una losa de concreto que había vaciado para la cancha de Usos Múltiples, por incumplir con los estándares de calidad, a petición de la supervisora de Obras Públicas, María Zenaida García.

Trabajos no realizados y pagos excesivos

Personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó irregularidades en su Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superiorde la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2014.

Al realizar la inspección física de las obras incluidas en la muestra de auditoría para verificar que las cantidades de obra realizada en cada conceptoseleccionado corresponda a lo ejecutado y pagado, encontró que hubo trabajos estimados en exceso y pagados por 361 mil 356.54 pesos:

Obras: Parque Lineal El Patasalada

Concepto: Suministro e instalación de línea dealimentación de agua potable para sistema de riego en parque lineal ubicado en Av. ÓscarPérez Escobosa, entre Av. Santa Rosa y Av. Francisco I. Madero (850ml), Mazatlán, la cualse encuentra suspendida con un avance del 95 por ciento, no se cumplió con el programa de obrarespectivo, debido a que no se instalaron las motobombas de agua, y no se aplicaron laspenas convencionales por un importe de 73 mil 871.05 pesos.

Días deretraso: 164

La ASE formuló el pliego deobservaciones por un monto de 361 mil 356.54pesos por concepto de indemnización,atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a laHacienda Pública Municipal, por haber autorizado y pagado estimaciones con recursos del gasto corriente en la construcción de trotapista armada con tucuruguay,ubicada en avenida Óscar Pérez Escobosa, entre avenida Santa Rosa y  Francisco I. Madero en 850 metros lineales.

Asimismo por el suministro e instalación de línea de alimentación de agua potable para sistemade riego en las cuales se integran conceptos de trabajos pagados enexceso y otros no ejecutados, incumpliendo con Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa.

El Impacto económico de las observaciones asciende a 467 mil 653.25 pesos.

El lunes 30 de marzo, el gobernador Mario López Valdez acompañó a Felton González en la inauguración del parque, prometiendo apoyar la creación de más espacios como estos.

El alcalde habló sobre la necesidad de dar una mejor imagen y ofrecer una mejor calidad de vida con espacios dignos para las familias que viven en colonias populares, y seguir con la promoción del deporte y la recreación. De aplicarse en una mejora en la administración de las finanzas, nada.

Ni la de implementar las acciones para distribuir de manera más equitativa las obras adjudicadas directamente y apegado a los procedimientos de Licitación Pública,promoviendo con ello una mayor participación de contratistas para generar transparencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.