Irán reduce programa nuclear

IRAN1

Tras una semana de reuniones y dos días después del plazo fijado para llegar a un acuerdo preliminar, las potencias de Europa y Estados Unidos han llegado a un acuerdo con Irán sobre el programa nuclear iraní este jueves en Suiza.
El presidente Barack Obama dijo hoy que el tentativo acuerdo logrado hoy con Irán permitirá resolver de manera pacífica una de las mayores amenazas a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anuncia que las partes centrales del acuerdo han sido consensuadas y que el borrador del pacto final estará terminado antes del 30 de junio.

Por su parte, el e secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también escribió en Twitter que las partes “tienen ahora parámetros para resolver los grandes asuntos de un programa nuclear”. “A volver al trabajo pronto para trabajar en un acuerdo final”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: “Se han encontrado soluciones. Listos para iniciar la redacción de inmediato”.

El documento final del pacto, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordo se reconvierta en un centro científico civil.

La jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini a su vez escribió en su cuenta de Twitter que junto con Zarif se reunirá con la prensa después de una reunión final de las siete naciones en las conversaciones nucleares. Ella escribió: “Buenas noticias”.

En Washington, el presidente Barack Obama aplazó sus planes de una visita a Kentucky a causa de las conversaciones nucleares de Irán en Suiza.

Obama había planeado visitar una empresa de tecnología con sede en Louisville para hablar de la capacitación laboral y los planes republicanos de derogar el impuesto al patrimonio, pero entonces llegó la noticia de que se había llegado a un acuerdo en las conversaciones maratónicas para frenar el programa nuclear de Irán. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.