agosto 3, 2021 11:51 AM

México respalda acuerdo nuclear de EU con Irán

respa

El Gobierno mexicano celebró hoy el acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias del Grupo 5+1 en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear iraní y confió en que las partes lleguen a un convenio definitivo antes del próximo 30 de junio.

“Este acuerdo preliminar representa un avance significativo en el proceso de negociación, que tiene el potencial de reintegrar a Irán a la comunidad internacional”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

México hizo votos para que Irán y el G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) “alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio de este año”.

El Gobierno mexicano “reconoce el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos”, aseguró la Cancillería.

Dicho derecho, agregó, “debe estar acompañado de la estricta y total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”.

El acuerdo nuclear alcanzado hoy prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 % del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

El tratado consensuado también habla de “controles estrictos” durante hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del OIEA, según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Además, el acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (EU) contra Irán. EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.