Si Vizcarra quiere, será el próximo gobernador de Sinaloa: Cuen

HÉCTOR MELESIO CUEN. “Sí, definitivamente” aspiro a la gubernatura.
HÉCTOR MELESIO CUEN. “Sí, definitivamente” aspiro a la gubernatura.

“El error de Vizcarra fue no haber dicho: pues sí, lo conocí (a Ismael el Mayo Zambada) y le bauticé un niño pero era bueno en ese tiempo, ahora pos ni modo. Lo que veo es que no se ocupó de aclarar que esa persona no convivía con él y nada tiene que ver con su trabajo”.

Francisco Sarabia

Ciudad de México.-El marcado acento sinaloense lo delató entre el ir y venir de la gente que deambulaba sobre la céntrica y bulliciosa avenida Juárez de la capital del país. Por el tono alto y golpeado con que conversaba libremente sobre las elecciones en puerta, era fácil para el común de los transeúntes identificar que se trataba de un político del norte que se antojaba escuchar cuando se refería a la clase política y al tan cuestionado y polémico tema electoral .

Era Héctor Melesio Cuen que permanecía sentado sobre el exterior del ventanal del concurrido  café “Starbuck”, donde sostenía una charla telefónica con medios de comunicación, relacionada también con los resultados de la primera discusión en el Senado en torno a la propuesta de revocación de mandato impulsada por el Partido Sinaloense (PAS), del cual es dirigente.

Tras una corta espera, el diputado sinaloense accedió a responder preguntas que inicialmente introdujeron al tema para hablar sobre el contexto electoral en Sinaloa y los posibles candidatos para suceder al “gris” gobernador actual, Mario López Valdez.

Visiblemente satisfecho por el resultado de la encuesta de un diario sinaloense que lo coloca  como el segundo mejor posicionado entre los precandidatos a la gubernatura, con todo y la avalancha de golpes bajos que dice, le lloverán de algunos grupos de la clase política sinaloense, el ex rector de la UAS asegura estar preparado para la contienda electoral por la gubernatura.

—¿Sigue interesado en participar en la contienda para ser gobernador de Sinaloa en el próximo sexenio?

—Sí, definitivamente tengo aspiraciones políticas. Pero tampoco estoy casado con esto, porque yo no vivo de la política. Esa es la gran ventaja que tengo. Si no llego a la gubernatura, estaré feliz porque voy a disfrutar todo lo que he sembrado. Y en caso de llegar me entregaré día y noche a este proyecto.

—¿Cuál siente que es el principal contendiente en este proceso para elegir candidatos a gobernador?

—Pues están Jesús Vizcarra, Aarón Irízar, Diva Hadamira y un servidor.

—¿Y cuál cree que pudiera llegar a la gubernatura ?

—Yo creo que Vizcarra, es cuestión de que él quiera. Si Vizcarra quiere, es muy probable que sea el próximo gobernador porque tiene dos cosas a su favor. Está posicionado y lo apoya el Presidente de la República.

—¿Y para Sinaloa cree que sea el candidato con el perfil ideal?

—Sí, porque él es empresario y un empresario con mucha visión.

—¿Aún con esa sombra que arrastra de haberle cuestionado supuestos nexos con el narco?

—Ese es un handicap que tiene en contra en el sentido de que lo promocionaron mucho. Que es cierto o no, no sé, pero si tú me preguntas sobre esto te respondo que para mí no es cierto. Yo  estoy seguro que Jesús Vizcarra, su fortuna no es del narcotráfico. Es producto de la cultura del trabajo. Que a lo mejor algún día le tomaron una foto con él —refiriéndose al Mayo Zambada—,  pues  te diré que todos estamos expuestos allá en Sinaloa a eso. Yo soy de Badiraguato. Todos estamos expuestos, ni modo —dice pensativo.

—¿Teme que algún día le vayan a sacar una tarjetita de estas siendo candidato?

—Yo no negaría nada. Lo que me digan de algún fulano de estos, les diré que lo saludé. Yo no temo a eso. El error de Vizcarra fue no haber dicho: pues sí, lo conocí y le bauticé un niño pero era bueno en ese tiempo, ahora pos ni modo. Lo que veo es que Vizcarra no se ocupó de aclarar y decir que esa persona no convivía con él y nada tiene que ver con su trabajo.

—¿Entonces está convencido de que Jesús Vizcarra es el candidato ideal?

—Pues  no tanto el ideal. Es un candidato bueno por las características que tiene.

—¿Cuál es el ideal para usted?

Guarda silencio por un minuto pensando una y otra vez en la respuesta.

—Pues uno que no sea corrupto.

—¿Y  hay alguno que no sea corrupto?

—Pues está muy difícil. Aquí lo ideal es que no sean corruptos y no está fácil porque ya están muy maleados la mayoría de los que están en el pandero.

—Y de los candidatos a Gobernador que hay… ¿cuál es el menos corrupto?

—Héctor Melesio Cuen es el mejor. Y suelta una leve carcajada simulando una broma o tal vez una verdad a medias. Es el mejor, dice en tanto sonríe con un gesto más relajado.

—¿Entre quiénes?, ¿entre Vizcarra, Aarón Irízar?

Presionado por el tema, esquiva la pregunta y responde: —Bueno, la verdad, yo veo ahí gente pero con poca posibilidad.

—¿Quiénes son?

—Hay gente por ejemplo como Diva Hadamira que no es un mal elemento, pero aun cuando cualquiera de los candidatos puede llegar, a ella le veo menos posibilidades que a Aarón Irízar, que es un político de media tabla que cuando es candidato la gente lo ve bien. Eso es lo que tiene él.

—¿Es carismático?

—Algo refleja que no sabría qué decir, pero creo que carismático no es el mejor calificativo.

—¿Y pasa el cedazo de la corrupción?  ¿Qué puntaje le da del uno al diez?

Titubea intentando evadir de nuevo la respuesta:

—Bueno es que depende de que se trate la corrupción. Aquí la corrupción es de tantas trampas que hacen en política.

—Y en el caso de Aarón Irízar ¿es corrupto? —se le insiste.

—Bueno es que pertenece a un partido tramposo. —Vuelve a sonreír con cierta cizaña.

—¿Vizcarra también pertenece a un partido tramposo?

—¿Es priísta Vizcarra? Ya ni se si es priísta o no. Si es priísta ¿verdad?—, termina convenciéndose.

—Y de estos candidatos a Gobernador que se mencionan, entre ellos Jesús Vizcarra, Aarón Irízar, Diva Hadamira Gastélum, Daniel Amador Gaxiola y Héctor Melesio Cuen ¿cuál es el más corrupto a su juicio?

—Jajaja, mejor pregúntame cual es el menos corrupto. Mira, a Daniel Amador yo no le conozco corrupción más que de lo que se habla mucho de Encima, que no es malo, al final es legítimo lo que hace pero últimamente están rebotando todos los comisionados.

—En el caso de Aarón Irízar no lo conozco como empresario. Lo conocí poco como presidente municipal y no podría hacer comentarios a fondo. En el caso de Jesús Vizcarra, fue un excelente Presidente Municipal. Él es bueno. Vizcarra definitivamente es bueno.

Se le interrumpe para aclararle que el tema es cuál de los posibles candidatos a Gobernador de Sinaloa es el menos y el más corrupto en su opinión.

—Lo que pasa es que es muy difícil responder. Es como si me hablaras del menos enfermo o el más enfermo. La verdad es que son políticos que les ha chispeado la forma de ser de sus partidos. Así lo veo yo, nada más.

—Significa que de los cuatro posibles candidatos a gobernar Sinaloa que menciona, no se salva ninguno del lastre de la corrupción.

—No se salva ninguno, porque la verdad es que muchas veces se ha comentado sobre el “mapachismo” que se da a la hora de los procesos electorales y todo eso.

—Y si tuviera la opción de votar, aparte de Héctor Melesio Cuen ¿por qué otro candidato a gobernador por Sinaloa votaría?

—Vizcarra no me desagrada, porque en una ocasión ya lo apoyé y lo apoyé convencido. Después de eso desapareció del mapa y no supe qué fue de él. Solo sé que ha crecido en sus negocios. Entonces, te repito, no me desagrada porque Sinaloa necesita un gobernador que tenga visión y jale inversión. Por eso no me desagrada Vizcarra. Y de los otros, pues yo apoyaría a un candidato que postule el Partido Sinaloense, que en este caso es Héctor Melesio Cuen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.