martes, mayo 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Se privatiza el Sol y el agua

agua

En España, la industria eléctrica tradicional se ha propuesto sepultar la industria foto-voltaica. En algún momento del 2010 alguien decidió privatizar el Sol.

En España, totalmente al contrario de lo que se hace en Europa, se impone un peaje a quien genere electricidad y la inyecte a la línea, en vez de recibir ganancias, pero eso no es todo, si te encuentran recogiendo fotones (cuantos de luz) solares para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros.

Cometer el sacrilegio de ser independiente energéticamente puede costar muy caro. El Sol ahora es sólo para unos pocos privilegiados y las compañías eléctricas, en las cuales son consejeros ex-presidentes y ex-ministros del partido dualista PSOE.

“Vamos a pagar un peaje por la energía recibida del Sol” resume Mario Sorines, de la empresa oscense Electrobin, con más de 20 años de experiencia en energía solar (20 de julio de 2013, El País).

En México, al igual que en España, las cosas no andan bien, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto busca privatizar el agua. Se camina en sentido contrario a la Resolución 64/292 expedida por la ONU el 28 de julio de 2010, cuando reconoce el derecho humano al agua, reafirmando que el acceso al agua potable es esencial para la realización de todos los derechos humanos.

En México el derecho humano al agua está garantizado desde la reforma constitucional del diez de junio de 2011, con la que el Estado Mexicano asumió el compromiso de asegurar el respeto al régimen internacional en materia de derechos humanos y desde el ocho de febrero de 2012, mediante una adición al artículo Cuarto Constitucional que garantiza el derecho al agua para toda persona.

En este año, las comisiones unidades de Agua Potable, Saneamiento y Recursos  Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó con el voto de los diputados del PRI, el PAN y el PANAL, un dictamen de nueva Ley General de Aguas y que al provocar una movilización nacional de rechazo, ha producido al menos una suspensión temporal en su aprobación.

La Coordinadora Nacional de “Agua para Todos, Agua para la Vida”, sostiene que el dictamen, al permitir el ingreso del sector privado a las tareas de manejo, administración y distribución de los recursos hídricos, privilegia proyectos económicos y atenta contra la sustentabilidad hídrica.

Este proceso de privatización del agua ya empezó en el estado de Puebla, con la aprobación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI,) Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa, presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, aplicará para 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que son manejados por los ayuntamientos, entre los que se encuentran los municipios más poblados de la entidad: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.

La reforma, aprobada por mayoría, señala que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos.

Es probable que la iniciativa de ley privatizadora del agua de Enrique Peña Nieto no se apruebe en estos días, sino que se hará pasando el proceso electoral federal, pero algo tenemos qué hacer contra estos gobiernos que han privatizado el Sol y que ahora quieren privatizar el agua.

Por lo menos hay que recordarles, las palabras de José Saramago, en medidas de privatización: “Que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos”.

E-mail: [email protected]

Twitter:@riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.