Si vienes a Mazatlán con toda la intención de pasar un día agradable en la playa, y sea en familia, con tus amigos o en pareja, seguramente vas a encontrar a estos personajes que tienen como principal función asegurarse de que no corras ningún riesgo.
Se trata de los integrantes del Escuadrón Acuático adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
Son 21 elementos que recorren las playas mazatlecas desde la Isla de la Piedra hasta Punta Cerritos desde las 7:00 horas hasta las 18:20 horas, todo depende del momento en el que se oculte el sol.
Listos para recibir a los visitantes, los salvalvidas del Escuadrón Acuático ya se preparan para Semana Santa con entrenamientos matutinos antes de iniciar su recorrido.
La atención de estos héroes de la playa está centrada en los nuevos visitantes que llegan de los estados vecinos que conviven por primera vez en la playa y pretenden ingresar al mar.
Por ejemplo, si la playa está llena de bañistas y familias que disfrutan del paisaje, no podrás jugar futbol, pues podrías golpear a alguien accidentalmente y romper con la armonía, de ahí que te sugieran que optes por practicar otra actividad que no afecte a los demás.
Si llegas con la intención de celebrar y llevas bebidas alcohólicas, los integrantes del Escuadrón Acuático te pedirán que nombres a una persona responsable del grupo.
Si te metes al mar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, los salvavidas te llamarán la atención para pedirte que salgas, pero si insistes, se verán obligados a pedir apoyo a los elementos de Seguridad Pública para que los ayude a protegerte trasladándote a los separos.
Para que todas las personas estén enteradas de las condiciones en las que se encuentra el mar, integrantes del Escuadrón Acuático colocarán banderines:
Rojo: Peligro, oleaje o corrientes
Amarillo: Precaución
Amarillo con logotipo de mantarraya: que existe la presencia de estos animales
Blanca: Quemadores (burbujas azules en el mar y la arena, ¡no las toques!
Recomendaciones:
Usar ropa fresca, gorra y/o sombrero
Llevar consigo una bolsa para recoger su basura
Ponerse protector solar
Hidratarse
Evita el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en exceso antes de ingresar al mar
Si no sabes nadar, evita introducirte solo al mar; recuerda que saber flotar no es saber nadar
Observar las banderas