‘Prevé’ rey de Arabia Saudita una guerra larga en Yemen

SALMA

Saná/Sharm el Sheij. El rey Salman de Arabia Saudita auguró este sábado una guerra larga en Yemen durante la cumbre de La Liga Árabe que se celebra en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Y prometió además que los ataques aéreos que la coalición encabezada por su país está llevando a cabo contra los rebeldes hutíes no cesarán hasta que la estabilidad se haya restaurado en el país vecino, con el que comparte frontera.

El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, culpó al gobierno chiíta de Teherán del caos en su país y dijo que los hutíes eran “los peones de Irán”. Los ataques aéreos tienen que continuar “hasta que la banda de los hutíes se rinda”, pidió.

En los últimos meses los rebeldes hutíes han ido conquistando amplias partes del país y tomaron incluso la capital, Saná. Esta semana siguieron su avance hasta la ciudad de Adén, en el sur del país. Allí se había refugiado el presidente Hadi huyendo de los insurgentes hasta que huyó a Arabia Saudita.

Hadi pidió hoy a los países árabes vecinos que intervengan en el conflicto. Desde la madrugada del jueves una alianza liderada por Arabia Saudita bombardea posiciones de los insurgentes y sus aliados en un operativo denominado Tormenta Decisiva.

El reino saudita quiere frenar a toda costa el ascendiente poder de Teherán en el Golfo. “La milicia hutí ha convocado a fuerzas extranjeras para debilitar la seguridad en toda la región”, dijo el rey Salman en referencia velada a Irán.

La crisis de Yemen está considerada además como una prueba para el monarca saudita de 79 años de edad, que en enero llegó al trono para suceder a su medio hermano Abudlá, de 90 años.

La casa real saudita, de confesión sunita, pertenece a la rama del Islam que está enfrentada con los chiítas, la mayoría en Irán. El país persa es su principal rival en la región y ambas naciones libran una suerte guerra encubierta en Yemen.

Al reino saudita le irrita además que Irán participe en el conflicto de Irak y Siria. Riad teme asimismo un acercamiento entre Estados Unidos e Irán si se llegara a un acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Teherán.

Según la organización de derecho humanos Human Rights Watch (HRW), decenas de personas murieron como consecuencia de los ataques aéreos.

Tan sólo en la capital, Sana, murieron 34 personas, dijo hoy la organización. Ya han sido identificados 11 muertos, entre ellos dos mujeres y dos niños.

Testigos relataron que muchas personas huyeron de Saná por temor a que se agrave la situación. Según la página de noticias yemení Al Masdar Online, Saná vivió durante la noche del viernes al sábado los peores bombardeos desde el inicio de los ataques. (LA JORNADA)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.