agosto 3, 2021 4:46 PM

Alcalde Ahome separa del cargo a coordinador de Protección Civil por sacrificio de cocodrilo

Los Mochis, Sinaloa.-  Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, fue separado del cargo para que enfrente una investigación administrativa que iniciará este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el sacrificio de un cocodrilo que durante meses había tomado como hábitat la laguna de oxidación de la sindicatura de Higuera de Zaragoza.

La permanencia del lagarto en la laguna de oxidación se había convertido en una atracción, puesto que la población acudía a alimentarlo poniéndose en riesgo de un ataque y de sufrir infecciones oculares y dermatológicas por la contaminación   que respiraba. Esto generaba, a su vez, preocupación en la unidad de Protección Civil pues no había manera de contener a las multitudes.

El sacrifico del cocodrilo ocurrió 15 días atrás, pero trascendió a medios cuando se subió a las redes sociales un video en el que un policía municipal dispara con su rifle al cocodrilo, que estaba atrapado en redes pesqueras.

Antes del sacrificio del lagarto, la Unidad de Protección Civil intentó atraparlo para sacarlo de la laguna de oxidación y devolverlo a su hábitat natural. Sin embargo, todos los intentos de enmallarlo en redes pesqueras fracasaron, como también quedaron truncadas las intenciones de enjaularlo en una trampa especial e incluso fallaron los ensayos de atraparlo con un grampín.

Tres operativos de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de extracción de cocodrilo también fracasaron por la que Raúl Cerón Álvarez, subdelegado de Profepa en esta ciudad delegó en Protección Civil la anulación del lagarto. Incluso, sugirió el sacrificio.

El alcalde, Arturo Duarte García dio la licencia a Liera Gil este sábado, en sesión privada.

En un comunicado oficial, el presidente asentó: “el titular de Protección Civil tomó una decisión en resguardo de la seguridad ciudadana. Todos en Ahome, especialmente yo, condenamos la forma en que se ejerció dicha acción, por lo que a partir de hoy se le concede licencia para sujetarse a la investigación que sobre el caso efectúe la PROFEPA, así como a las sanciones que correspondan”.

… El alcalde aceptó que el exceso de violencia en los hechos es condenable por lo que aceptó al funcionario la licencia en el cargo, a la vez que anunció que solicitó a PROFEPA y SEMARNAT, realizar una investigación a fondo y notificar a la comuna en caso de corresponder alguna sanción al funcionario …, refiere elcomunicado.

Aclaró que su administración es respetuosa de los derechos  de los animales y acatará cualquier determinación de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, dijo que previo a estos hechos, Liera ha desempeñado una labor destacable en favor de la población ahomense la cual valora y respeta.

“No dejo de reconocer el riesgo latente que el animal representaba, por lo que se debe analizar la decisión en el marco del peligro y la salva guarda de la población en vísperas de Semana Santa”, concluye el comunicado.

El trabajo de Liera Gil había sido reconocido por organismos intermedios, regidores y la población civil e incluso fue promovido a obtener el reconocimiento municipal de Protección Civil por la regidora Emilia Domínguez, pero nunca se le otorgó.

El ahora temporal ex coordinador de Protección Civil ha ocupado el cargo en dos ocasiones. En estas había logrado evitar tragedias y reparado graves casos de corrupción de organismos intermedios, como el sucedido en el Cuerpo Voluntario de Bomberos, hecho que ahora se repite.

La separación del veterano agente de Protección Civil se da en la víspera del arranque del operativo de Semana Santa, uno de los de mayor riesgo en la seguridad social municipal pues miles de personas salen de sus casas a balnearios, centros ceremoniales y lugares de esparcimiento.

Es también el primer funcionario municipal que es separado del cargo para que enfrente una investigación administrativa atribuible a su cargo.

En la administración municipal de Arturo Duarte García otros funcionarios han enfrentado investigaciones penales y criminales, pero han sido mantenidos en los puestos por el propio alcalde. El caso recurrente es el del director de Inspección y Normatividad, Humberto González Díaz quien no solo ha sido acusado de fraude sino de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Este ha sido requerido para declarar en la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, pero no ha sido tocado por la sospecha municipal.

El puesto de Liera Gil es ocupado por su segundo, Felipe de Jesús Santos Valenzuela.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.