Investiga la Cofece prácticas monopólicas en mercado de huevo

alergia

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado del huevo, luego del alza del producto de la canasta básica en las últimas semanas.

La Cofece informó que se abrió un expediente para determinar la realización de prácticas ilegales en la producción, distribución y comercialización del alimento. Sin embargo, precisó que hasta el momento no se ha encontrado ningún ilícito.

El regulador señaló, mediante un comunicado, que la indagatoria se efectuará para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica por lo que no se debe entender como una causa prejuzgada sobre algún agente económico.

Indicó que la investigación se llevará a cabo en un periodo de cuatro meses. “Para el desarrollo de esta indagatoria, la Autoridad Investigadora tiene entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo, 25 de marzo de 2015, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones”.

En caso de que se encontraran prácticas monopólicas, los participantes podrían hacerse acreedores a multas de hasta el equivalente a 10 por ciento de los ingresos económicos de la compañía o de la persona responsable del ilícito. Asimismo, quienes propicien, coadyuven o induzcan ese tipo de actos podrían pagar multas de hasta 180 mil veces el salario mínimo.

Incluso, las personas físicas detrás de la práctica podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

El pasado 24 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación un exhorto a la Cofece, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que investiguen las razones del aumento del huevo, cuyo precio pasó en los últimos días de los 35 hasta los 75 pesos por kilogramo.

Ese día también, la Profeco en Jalisco informó que en la entidad fueron sancionados con suspensión 21 comercios por el alza injustificada al precio del huevo, mientras que hoy el organismo colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en la Productora Nacional de Huevo “Huevo Crio” en Yucatán y Proteína Animal “Huevo San Juan” en Jalisco, por negarse a proporcionar la información requerida sobre costos en producción y venta del huevo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.