Ayotzinapa a seis meses

IMG-20150326-WA0010

México, DF.- Miles de personas acompañaron hoy a padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante una marcha multitudinaria en la capital del país, en demanda de la aparición con vida de los estudiantes, de lo contrario, amenazaron con continuar las protestas y bloquear carreteras, así como actos de desobediencia civil.

“Seguimos con esta lucha, a pesar de que la PGR ha intentado callar a los padres de los normalistas de diferentes maneras, nosotros vamos a seguir hasta que nos entreguen a los muchachos con vida”, dijo Melitón Ortega, vocero de los padres de familia.

Horas antes, la Procuraduría General de la República (PGR), había emitido un comunicado informando que desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, se habían detenido a 104 personas, entre ellos al alcalde de Iguala José Luis Abarca, a su esposa María de los Ángeles Pineda, a cesar Nava, Subdirector de la Policía de Cocula, a elementos municipales de Iguala y Cocula, así como a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.

IMG-20150326-WA0009

“A todos ellos se les ha dictado auto de formal prisión, por los delitos de homicidio, secuestro, y delincuencia organizada, lo cual demuestra el compromiso de la Procuraduría para sancionar esas conductas delictivas”, dijo hoy la procuradora Arely Gómez.

No obstante, esas acciones no parecen impresionar a los padres de los normalistas desaparecidos, sino que la acción que ellos realmente esperan es que regresen con vida a los estudiantes, quienes de acuerdo a los padres de familia, los tienen ocultos en algún lugar.

“No le creemos nada a las autoridades, porque nos han dicho mucha mentiras, desde que estaban enterrados en fosas clandestinas, hasta que los habían quemado y regado las cenizas en el río de Cocula, y tuvieron que llegar peritos argentinos para desmentirlos”, dijo Epifanio Alvárez, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

La marcha inició en punto de las 4 de la tarde, a la altura del Ángel de la Independencia, y siguió por todo Reforma hasta la calle Avenida de la Republica, para entonces enfilar hacia el monumento de la Revolución, donde concluyó con un mitín.

Anteriormente, a las doce del día, los manifestantes organizaron un plantón afuera de las oficinas del INE, localizadas en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad, donde entregaron un documento a funcionarios de esa dependencia para solicitar la cancelación de las elecciones del 7 de junio, en el estado de Guerrero.

En el planteamiento, los padres de los normalistas desaparecidos sugieren sustituir las elecciones del 7 de junio en Guerrero por mecanismos como usos y costumbres, así como consejos populares municipales y ciudadanosIMG-20150326-WA0008 (1)

“Nos dijeron que evaluarían nuestra propuesta, y que el 4 de abril nos darían una respuesta, aunque nosotros ya sabemos lo que nos van a dar una negativa, y cuando eso pase iniciaremos con bloqueos y actos de desobediencia civil”, sentenció Melitón.

El principal motivo por el cual plantean cancelar las elecciones, es que el crimen organizado está coludido dentro de las corporaciones policiacas, y que por ello no se debían elegir a funcionarios representantes por medio de comicios, sino que era más sano nombrar a sus representantes bajo el régimen de usos y costumbres que son reconocidos jurídicamente en las normas nacionales e internacionales, incluso aplicables en muchos municipios del país.

En el evento, que concluyó en la explanada del monumento a la Revolución en la colonia Tabacalera, participaron poco más de 4 mil personas según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y participaron sindicalistas, grupos defensores de los derechos humanos, trabajadores de la educación, estudiantes, así como miembros de la sociedad civil que se unían a la marcha.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.