Marchan en Chihuahua en apoyo a Aristegui

aristegui

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Decenas de personas convocadas por el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, marcharon hoy en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, de su equipo de investigación y a favor de los derechos a la libertad de expresión e información.

Con la boca cubierta en señal de censura, cargando cadenas como símbolo de la esclavitud de la ciudadanía a la que le apuesta el Estado, con pancartas con la frase “Esta batalla es por la libertad”, los inconformes recorrieron las calles de esta ciudad hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal.

Un grupo de mujeres portaban letras y formaron el hashtag #TodasSomosCarmen.

La activista Blanca Gámez Gutiérrez recordó que el derecho a la libertad de expresión es de los más importantes, porque cuando en los medios de comunicación persiste sólo una línea, se habla de un Estado autoritario y no democrático. “Se viola la libertad que tiene la ciudadanía para conocer los asuntos públicos”.

La protesta tuvo como fin además dar respaldo a los periodistas chihuahuenses que se empeñan en realizar su labor y cuyas empresas les coartan su libertad.

“El Movimiento de Mujeres quiere cobijar a las y los periodistas de Chihuahua. Sabemos que su profesión es muchas veces de riesgo, queremos que se sientan apoyados y cobijados por el movimiento”, dijo Gámez.

Al frente de la marcha, los manifestantes llevaban una lona con las imágenes de la Adelita cargando un fusil y Carmen Aristegui cargada con su capacidad informativa y con las leyendas: “Mujer revolucionaria de ayer” y “Mujer revolucionaria de ahora”.

A la marcha se sumaron integrantes de partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional y uno que otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La protesta fue contra la empresa de noticias MVS, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte Jáquez.

Los manifestantes lanzaron consignas como “El pueblo callado, será domesticado, “Sí a la libre expresión, no a la corrupción”, “Libertad, libertad, a los medios libertad”.

Frente al Palacio de Gobierno se leyó un manifiesto en el que se explica que el despido del equipo de Aristegui trasciende la esfera de lo privado y la relación laboral, ya que afecta intereses públicos.

Recordaron que la empresa hace uso de una concesión que utiliza el espectro radioeléctrico, que es público, es un bien de la nación y por lo tanto, atañe a la sociedad el cierre del espacio informativo que encabezaba Carmen Aristegui, con periodismo de investigación en el que daba también voz a los disidentes del poder y a las víctimas.

Las organizadoras destacaron que cuando el gobierno impide la libre expresión, se condena a la ciudadanía a la opresión.

En el recorrido los manifestantes hicieron paradas en diferentes puntos, donde recordaron que el despido del equipo encabezado por Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, se dio luego de la publicación del trabajo de investigación sobre la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto.

“#TodasSomosCarmen es un movimiento de hombres y mujeres libres que protesta indignado en el país, ante la cancelación del programa de Carmen Aristegui, la periodista más escuchada en México, una mujer valiente, honesta e inteligente”, indicaron.

“Esta batalla es por la libertad, tenemos derecho a saber lo que pasa en México sin programas de televisión o periodistas que son una fábrica de mentiras”.

En otro de los puntos leyeron los poemas No te rindas y Con tu puedo y con mi puedo, de Mario Benedetti.

Luego de que periodistas chihuahuenses agradecieron el apoyo de la sociedad civil, la cantante Olga Campos interpretó canciones como Sólo le pido a Dios, Yo te nombré Libertad, Te quiero, Hermano dame tu mano, Techos de cartón y Si se calla el cantor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.