La Segob rechaza haber dado recursos a Sección 22

cnte

A pesar de que el gobierno federal se ha sentado en las mesas de negociación con la sección 22 de la CNTE desde febrero pasado, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró que no se erogó un peso en los acuerdos alcanzados y desconoce el nombre de los maestros con los que estuvo negociando.

Esta respuesta se envió a la organización Mexicanos Primero, quien solicitó a la Segob los acuerdos firmados con los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, así como los montos que ha destinado a dichos acuerdos y los nombres de los docentes que participaron en las reuniones; además exigió la nulidad de todos los acuerdos, por violar la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

Sin embargo, la dirigencia del magisterio oaxaqueño aseguró en diversas ocasiones que el gobierno aceptó las demandas para ingresar a más de seis mil maestros a la nómina federal y pagó los sueldos pendientes desde enero de este año, así como bonos y la segunda mitad del aguinaldo.

Y las personas que han participado en la mesa son las mismas que han ingresado a la Secretaría de Gobernación (Segob) desde 2013, cuando iniciaron las negociaciones en torno a la reforma educativa, y con las que ha hablado Miranda Nava desde entonces.

Anexo a la respuesta emitida, el subsecretario envió una copia de la minuta firmada el 10 de febrero en la que garantizan el reconocimiento de los seis mil trabajadores que no estaban en nómina y sus derechos laborales, así como la revisión de cada caso con el fin de ingresarlo a la nómina federal.

Este documento no tiene membrete oficial y sólo cuenta con las firmas de Miranda Nava, del gobernador del estado, Gabino Cué, y de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO).

En él no se establecen montos económicos para cumplir con los compromisos, ni se especifica el número de maestros que deberán incorporarse a la nómina.

Ante las respuestas del funcionario, Mexicanos Primero manifestó que es inverosímil que “el Subsecretario Miranda se siente a negociar con personas de las cuales desconoce hasta el nombre” y parece que la dependencia falta a su obligación controlar la gobernabilidad “si no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca”.

En un comunicado, la organización social, encabezada por Claudio X González, pidió que la dependencia conteste a la ciudadanía “de manera verosímil y exhaustiva sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Sección XXII de la CNTE y a anular los acuerdos que contravengan a las leyes educativas, fiscales y presupuestales”.

De igual manera, el organismo no descartó que se realicen acciones legales en contra de las autoridades, con el objetivo de que rindan cuentas y responda las solicitudes, realizadas bajo el marco legal que ampara a los ciudadanos para solicitar información. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.