Exige Obama a Irán el retorno de cuatro estadounidenses a su país

oba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha exigido este viernes a Teherán que permita el regreso a su país de tres ciudadanos norteamericanos detenidos y otro considerado desaparecido en Irán.

“Llamo al Gobierno de la República Islámica de Irán a poner inmediatamente en libertad a Said Abedini, Amir Hekmati y Jason Rezaian y a cooperar con nosotros para encontrar a Robert Levinson para que todos ellos puedan reunirse con sus familias lo antes posible”, indicó Obama en un comunicado.

El comunicado fue difundido durante la celebración del Noruz, el año nuevo iraní, en un momento en el que Washington y Teherán, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1980, iniciaron la última etapa de unas negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Jason Rezaian, corresponsal en Teherán del Washington Post, fue detenido en julio de 2014 junto a su esposa, Yeganeh Salehi, liberada más tarde bajo fianza, por motivos que nunca fueron expuestos.

Amir Hekmati, un exmarine, está detenido desde 2011. Declarado culpable de espionaje en favor de la CIA a pesar de las negativas de Washington, fue condenado a muerte en enero de 2012, pero el fallo fue anulado por el Tribunal Suprema y la pena conmutada por diez años de prisión.

El pastor protestante irano-estadounidense Said Abedini fue detenido en septiembre de 2012, acusado de haber “perturbado la seguridad nacional” con sus actividades religiosas y condenado a ocho años de cárcel. Nacionalizado estadounidense tras casarse con una ciudadana de ese país, ha negado siempre las acusaciones que le formuló el Gobierno iraní.

Exagente del FBI, Robert Levinson, de 67 años, desapareció misteriosamente hace ocho años en la isla iraní de Kish. EEUU pidió explicaciones sobre el hecho a Teherán en numerosas ocasiones, pero las autoridades del país siempre aseguraron carecer de informaciones al respecto.

El FBI ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien brinde datos sobre el paradero de Levinson y contribuya a facilitar su retorno a EEUU. Agence France-Presse (AFP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.