agosto 1, 2021 3:14 PM

Inicia oficialmente construcción de la presa Santa María en El Rosario

inicia presa sta maria

Con una inversión de 7 mil 700 millones de pesos de recursos federales, mil 100 para este año, hoy inicio oficialmente la construcción de la presa Santa María.

Proyectada para ser concluida en enero de 2018, la obra permitirá irrigar 25 mil nuevas hectáreas para beneficio de 12 mil 755 habitantes que dependen del sector agrícola, asimismo abastecer de agua a El Rosario y Escuinapa y generar 2 mil 500 empleos directos.

El evento fue encabezado por el titular nacional de Conagua David Korenfeld quien expuso que esta obra permitirá almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua, proveniente del Río Baluarte y utilizarla para el uso agrícola, lo que permitirá incorporar al riego más de 24 mil hectáreas.

Suministrar 2 mil litros de agua por segundo y mejorar el abastecimiento de casi medio millón de habitantes de los municipios de Rosario y Escuinapa, dijo, la presa que garantizara trabajar en la agricultura y dotar para el consumo humano.

También la obra dará la oportunidad de controlar escurrimientos en esta zona altamente vulnerable por la masa ciclónica que aparece a partir de mayo y junio sistemáticamente , pues al almacenar esa agua se garantiza la protección.

“También nos da la oportunidad de generar energía para aminorar el costo de operación de toda esta infraestructura. Estos cuatro elementos hacen de una forma sustentable la oportunidad de utilizar el agua en un círculo virtuoso”, expuso.

La operación de la presa no afectará los ecosistemas de la cuenca, ya que se está garantizando un gasto ecológico de 14 millones de metros cúbicos al año, lo que representa cantidad suficiente para que aguas abajo y durante todo el recorrido este río tenga la sustentabilidad.

Acompañado de los alcaldes de Elota, Concordia, San Ignacio, Cosalá, El Rosario, Escuinapa y Culiacán, el gobernador Mario López Valdez reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

“Me da una enorme alegría constatar una vez más que el presidente Peña tiene palabra. El presidente Peña cumple, que el presidente Peña logra descubrir proyectos detonadores de una región, aquí estamos iniciando una obra con más de mil 100 millones de pesos de inversión que nos generará más de 2 mil empleos y que ya no lo deben estar resintiendo aquí en El Rosario y en Escuinapa, en las casas, en los restaurantes, en los comercios la derrama económica y esto apenas inicia”, expuso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.