Abate narcoviolencia al 17% del PIB en 2014

bate

La violencia en México tuvo un impacto equivalente al 17% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, cifra cuantificada en 233 mil millones de dólares anuales, tres veces más que el presupuesto del sector salud en el país, revela el “índice de paz” elaborado por el Institute for Economics and Peace a partir de datos oficiales.

El estudio, presentado este jueves, representa un impacto en mil 946 dólares por habitante y el gasto de en materia de seguridad en el que deben incurrir las empresas en un 4% de su presupuesto.

“La paz tiene un valor económico”, dijo Aubrey Fox, Director Ejecutivo del Institute for Economics and Peace, una institución sin fines de lucro con sede en Nueva York que elabora anualmente el índice global de paz.

Los estados más violentos del país, según las cifras oficiales utilizadas por el estudio, serían Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. Siempre según las cifras oficiales, los más pacíficos, por este orden, son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala. El informe explica que si en 1999, México era el noveno mayor contribuyente al crecimiento económico mundial, en 2013 ha bajado a la decimo segunda posición.

Si los cinco estados más pacíficos del país tenían una renta per cápita media 16% más alta que los cinco estados más violentos, en 2014 esa diferencia había aumentado hasta el 40%.

El debate sobre el impacto de la violencia en la economía no es nuevo y parece intensificarse. En febrero, 20 asociaciones empresariales y centros de análisis criticaron públicamente al gobierno de Enrique Peña Nieto, por no garantizar algo tan básico como la seguridad en el desplazamiento por el territorio nacional.

En el anuncio señalaban que es obligación del gobierno “garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio”.

El país ha visto cómo en algunas zonas se bloquea el paso de mercancías. Las quejas por bienes perdidos en las carreteras son habituales. Además la extorsión a empresarios y compra de autoridades por parte del crimen organizado son relativamente habituales en el país.

El crecimiento económico es moderado. El Producto Interno Bruto creció 2,1% en 2014 frente al 1,1% en el 2013. Pero la economía podría sufrir en el 2015 si se mantienen bajos los precios internacionales del petróleo, debido a que una tercera parte del presupuesto público proviene de la exportación de crudo. En tanto que el peso ha perdido más de un 15% de su valor frente al dólar en los últimos seis meses por el mismo motivo. vía AP

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.