Quiere la Sección 22 eliminar a la opositora Sección 59

maes

El gobierno de Oaxaca dejó de pagar sueldos a maestros de la Sección 59 del SNTE como una medida para presionar a sus integrantes a regresar a las filas del magisterio disidente, denunció Joaquín Echeverría, secretario general de dicha sección.

Explicó que la semana pasada algunas profesoras acudieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para preguntar si ya estaban sus pagos atrasados. Los funcionarios les pidieron, primero, una constancia de servicio de la escuela donde laboran; al entregarla, les dijeron que también necesitaban una constancia firmada por el secretario técnico de la sección 22 de la CNTE, Gustavo Manzano Sosa.

“Eso es el reingreso a la otra sección. Las compañeras desistieron y ya no regresaron por su pago”, dijo Echeverría.

Además de la retención de pagos –lo cual está prohibido por la Ley federal del Trabajo-, la autoridad educativa estatal suspendió plazas a trabajadores de la educación y ha negado la entrega de certificados a alumnos que egresaron de la primaria y secundaria en el ciclo escolar 2013-2014, bajo el argumento de que no todas las escuelas ni los profesores están autorizados para impartir clases.

Hay más de 2 mil agremiados en esta sección, que obtuvo su toma de nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en 2008 y luego volvió a ratificarla en 2012.

Hace dos semanas, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron a los maestros de la 59 regresar a sus filas y así unificar un solo magisterio en la entidad, con lo que se garantizarían también sus derechos laborales. “Es algo que están estableciendo desde hace tiempo, pero regresar a las filas de la 22 es prácticamente regresar a una serie de situaciones como las que no se deben pasar”, afirmó Joaquín Echeverría.

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surgió en 2006 como una escisión de la disidencia magisterial oaxaqueña, que insistía en mantenerse movilizada en lugar de acudir a las aulas a impartir clases.

“Tenemos la legalidad, tenemos un grupo importante de maestros que tenemos nuestras plazas desde hace muchos años, tenemos escuelas con claves única desde hace muchos años donde trabajamos y lo fundamental, que es el respaldo de los padres de familia y del sindicato”, afirmó Echeverría en entrevista telefónica con EJE CENTRAL.

Ante la falta de pago, el secretario general no descarta que algunos maestros acepten regresar a la disidencia por la presión económica.

No obstante, anunció que mil 200 profesores recibieron su sueldo de la primera quincena de marzo a través de las tarjetas electrónicas del banco, tal como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal para el pago de la nómina magisterial.

Esto después de que el IEEPO se negara a entregar los pagos, con el argumento de que no había órdenes para hacerlo. Incluso, Moisés Robles, director del instituto, les dijo que la decisión venía desde la subsecretaria de Gobernación, donde se están llevando a cabo las negociaciones.

La semana pasada la dirigencia del SNTE le informó que el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava no había dado dichas órdenes y que los responsables de aplicar lo acordado en las reuniones es el gobierno estatal, quien está reprimiendo a los maestros de la sección 59. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.