julio 24, 2021 10:21 AM

En España investigan a excoordinador de Peña Nieto por lavado

tigan

Autoridades de España investigan a Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones presidenciales de 2012, por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid.

De acuerdo con el periódico El Mundo, realizó operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antilavado por los gestores de la entidad financiera española. Según el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA) detectó que recibió una trasferencia de México de 445 mil euros, suma que es investigada “porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.

Fraga Peña figura en la lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de una vigilancia especial por parte de Banco Madrid y que, sin embargo, no se produjo. Este abogado es actualmente director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su perfil oficial en el grupo GAP, Fraga incluye en su experiencia profesional haber realizado estudios jurídicos para “la presidencia de la República” y empresas de peso en México como la petrolera Pemex.

El principal candidato opositor en las elecciones mexicanas, Andrés López Obrador, afirmó el 18 de julio de 2012, dos semanas después de perder las elecciones, que “Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero”.

Presentó ese día un escrito ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre una serie de empresas que constituyeron una supuesta estructura paralela de financiación a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex. Entre ellas consideró clave el papel de Importadora y Comercializadora Efra cuyo domicilio social era el de Gabino Fraga, según la denuncia presentada. Denunció que la empresa sirvió de pantalla para que el partido de Peña Nieto comprara votos mediante la distribución de tarjetas monedero de la Banca Monex.

López Obrador acusó al PRI de haber superado con creces el tope legal de gastos electorales y pidió la anulación de las elecciones. El partido de Peña Nieto negó irregularidades y acusó a López Obrador de incurrir «en abierta difamación». Gabino Peña Mouret, padre de Gabino Antonio y su hermano Emilio, reconoció la propiedad de la empresa Efra pero negó irregularidades en el llamado en México Monexgate. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.