La defensa del negocio: GIA y Prodemex, organizadores del Foro de Hospitales

ORGANIZADORES. Jueces y parte del proyecto.
ORGANIZADORES. Jueces y parte del proyecto.

Las desarrolladoras Prodemex y GIA Infraestructura, ganadoras de las licitaciones para construir los Hospitales Generales en Mazatlán y Culiacán, podrían estar detrás de la organización del Foro para el Análisis de la Inversión Público Privada.

Y es que entre los panelistas del aplaudido foro que se llevó a cabo el pasado 10 de marzo en Culiacán, destacaron además de proveedores y asesores de Gobierno del Estado, despachos consultores que trabajaron con GIA y Prodemex durante el proceso de licitación de los hospitales.

Calificado por el gobernador, Mario López Valdez, como un “ejercicio republicano, democrático, de transparencia, un ejercicio que debe generar confianza”, el foro prometido para despejar los cuestionamientos de organismos empresariales y civiles en torno a los proyectos hospitalarios, se presentó en realidad como una mesa de análisis sobre las bondades de los esquemas de inversión público privado.

De los hospitales generales que tendrían una inversión de alrededor de 14 mil millones de pesos, poco se habló. 

Los panelistas

“¿En este foro habrá espacio para la crítica?”, se le cuestionó al secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, una semana antes del evento, cuando anunció la fecha oficial.

“Vamos a hacer el foro más abierto que se haya hecho en la historia de Sinaloa”, dijo.

Pero lo que omitió el funcionario estatal fue el vínculo que existe entre cada uno de los expositores, las empresas ganadoras y el gobierno de Sinaloa, estos últimos, los principales interesados en concretar los proyectos hospitalarios.

PriceWaterhouseCoopers (PWC), uno de los consultores expertos que participaron en el foro, a través de la representación de José Alarcón Irigoyen, fue contratado en mayo de 2014 por la desarrolladora GIA Infraestructura, la ganadora de la licitación del hospital en Mazatlán.

La firma PWC realizó para GIA Infraestructura un diagnóstico financiero del Hospital General de Mazatlán “Doctor Martiniano Carvajal”, una vez que la empresa había ganado el concurso para la sustitución del nosocomio.

De acuerdo con el informe entregado a GIA Infraestructura, el cual se encuentra en el portal de Internet www.pwc.com/mx/es/industrias/sector-salud.jhtml, PWC realizó el análisis denominado “Implementación del Sistema Integral Hospitalario, Procesos Administrativos”, con base en la licitación pública nacional EA-925006998-N54-2013, la cual corresponde al proyecto del nuevo hospital para Mazatlán.

“Nuestros servicios fueron realizados conforme a la carta de intención firmada entre Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V y PriceWaterhouseCoopers, S.C, con fecha 13 de mayo de 2014 y sujeto a los términos y condiciones descritos en la misma”, se señala en el informe.

 

En su intervención en el Foro, Alarcón Irigoyen habló durante dos minutos y medio sobre los antecedentes exitosos de las APP en México y el mundo.

“Creemos que la sociedad sinaloense está haciendo un acto heroico de montarse a una tendencia global de sumar esfuerzos público con privado para hacer más por mejor salud que se merecen los mexicanos, junto con los sinaloenses”, dijo el representante de PWC.

 

Otro de los expositores, el despacho Nader, Hayax y Goebel, representado en el foro por Vanessa Franyutti, ha asistido en varias ocasiones a las constructoras propiedad de los empresarios salinistas Olegario Vázquez Raña e Hipolito Gerard Rivero.

MALOVA. Que hay “maldad humana” contra los hospitales.
MALOVA. Que hay “maldad humana” contra los hospitales.

Según el portal web de Nader, Hayax y Goebel www.nhg.com.mx, la firma se describe como líder en fusiones y adquisiciones, bancario y financiero, mercados de deuda, financiamiento de proyectos, inmobiliario, energía e infraestructura.

En el apartado de Áreas de Práctica, categoría Infraestructura y Asociaciones Público Privada del portal web, Nader, Hayax y Goebel presume su asesoría en la elaboración de propuesta y negociaciones de términos preeliminares con el consorcio ganador de la licitación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El Hospital de Ixtapaluca es uno de los de GIA Infraestructura, la desarrolladora propiedad de Gerard Rivero.

En el mismo apartado, Nader, Hayax y Goebel también destaca que participó en la asesoría para las bases de licitación, modelo de contrato y adjudicación del PPS para el Hospital regional de Alta Especialidad de Zumpango, el cual fue construido y es operado actualmente por Prodemex, propiedad de Vázquez Raña y ganadora de la licitación para el Hospital General de Culiacán.

En su intervención de tres minutos y medio, Vanessa Franyutti explicó en que consisten los contratos de asociaciones público privada y las obligaciones que adquiere el inversionista, quien deberá mantener un mismo estándar de calidad durante el tiempo que dura el contrato.

 

“Cuando uno analiza y compara qué es un hospital público hoy en día y qué es un hospital público a través de APP, tiene que analizar no sólo la obra pública, sino el mantenimiento y el servicio de sus 20 años y lo que eso le cuesta al Estado y ahí es donde se compara la eficiencia entre un APP y un esquema tradicional”, destacó la especialista.

Además de consultores expertos en el tema de Asociaciones Público Privados, en el Foro organizado por la Secretaría de Salud de Sinaloa también participaron representantes del sector bancario. Entre ellos, Gerardo Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones.

 

Según su portal web www.grupofinancierointeracciones.mx, Banco Interacciones pertenece al Grupo Financiero Interacciones, el cual agrupa a Interacciones Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, Interacciones Casa de Bolsa y Aseguradora Interacciones.

Esta última, Aseguradora Interacciones, está inscrita en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Sinaloa con el número de registro PR01151, según la información pública contenida en el portal www.laipsinaloa.gob.mx.

Pero además de la relación con Aseguradora Interacciones, el Gobierno de Sinaloa recibió en enero de 2014 un préstamo por 550 millones de pesos, en febrero otro préstamo de 38 millones de pesos y para marzo adquirió un tercer crédito de 48 millones de pesos con Banco Interacciones, esto de acuerdo con el informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los tres préstamos otorgados por Banco Interacciones forman parte de los 2 mil 886 millones de pesos que el gobierno de Mario López Valdez contrajo como deuda a corto plazo en los primeros meses de 2014 y por los que la ASE emitió una serie de observaciones a las irregularidades en la contratación de deuda. (Ríodoce, edición 627).

Durante el foro, el director de Banco Interacciones, Salazar Viezca, tuvo oportunidad de participar en dos ocasiones, en una para exponer su opinión sobre las APP y en la segunda ronda presentó una conclusión en la que enfatizó que el esquema financiero de los proyectos sinaloenses es correcto y óptimo desde el punto de vista bancario.

“Creo que eso es una estructuración que le permite no solamente a nuestro banco, a cualquier banco, cualquier proveedor de servicios financieros ofrecer un mecanismo y estructura de financiamiento en las condiciones óptimas y lo digo porque solamente se refiere a aspectos regulatorios de la Comisión Nacional Bancaria de Valores que nos permite el que creemos pocas reservas, atendiendo una necesidad financiera de este tipo que consiste en elevar el bienestar de la población y también el nivel de competitividad de toda una región”, enfatizó Salazar Viesca.

El directivo del grupo financiero, proveedor del Gobierno de Sinaloa, también dio respuesta a cinco preguntas que él consideró como las más comunes en torno a las APP: no es deuda, no es más caro, no es sólo obra, no implica más gasto público y no se privatiza el servicio.

El exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Rafael Morgan Ríos, fue otro de los destacados personajes que integraron la mesa de expositores.

Aunque durante su intervención fue enfático en subrayar que su participación era la de un ciudadano más, sobre Morgan Ríos circulan versiones de su desempeño como asesor particular de Mario López Valdez.

EMPRESARIOS Y BANQUEROS. Contratos millonarios.
EMPRESARIOS Y BANQUEROS. Contratos millonarios.

“Ahorita al entrar me preguntaron los periodistas ¿usted qué cargo tiene? Pues tengo el más importante, en este momento yo soy ciudadano, que es el cargo más importante para mí y en condición de eso, estoy aquí a sus ordenes”, dijo.

En su intervención de un minuto y medio en el Foro, Morgan Ríos aseguró haber revisado el expediente de los proyectos hospitalarios y defendió que el proceso se apegó a la ley, pero recomendó que a partir de estos proyectos, el gobierno busque socializar más sus decisiones.

“En general el proceso se desarrolló de acuerdo con la legislación y queda el detalle de que cualquier institución, cualquier ley, cualquier disposición que emitan las autoridades requerirán siempre que esté presente la sociedad, no sólo en estas contrataciones, sino en cualquier proceso posterior”, enfatizó.   

Muestra de poder

Bajo el argumento de que se buscaba llegar a todos los sinaloenses, el Foro para el Análisis de la Inversión Público Privada fue transmitido en vivo por el canal 8 de MegaCanal, siete radiodifusoras, el portal web del periódico El Debate y a través de redes sociales creadas por la Secretaría de Salud para la difusión del evento.

Antes de iniciar la ceremonia, a Ernesto Echeverría Aispuro se le cuestionó el costo de la organización, pero el titular de Salud defendió que se trataba de una inversión mínina y aseguró que cada uno de los expositores había pagado sus viáticos.

Y como si se tratara de “mostrar músculo”, entre los asistentes, destacó la presencia de todo el gabinete estatal, incluido el gabinete de Seguridad Pública.

También asistieron cinco presidentes municipales: de Culiacán, Elota, San Ignacio, Guasave y Badiraguato.

A diferencia del primer foro, organizado por la comisión de Salud del Congreso local, en esta ocasión sí estuvieron presentes todos los diputados integrantes de las comisiones de Salud, Hacienda y Planeación.

Incluso, el legislador Óscar Valdez López, presidente de la Comisión de Hacienda, quien había desaparecido de actos públicos después de la detención de su hermano, Roberto —acusado de posesión de armas y droga— estuvo sentado en la primera fila del recinto.

Los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN, PRD y PAS respondieron también a la convocatoria lanzada por el gobierno de Sinaloa.

En la primera fila, sentado entre el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez y la legisladora Judith del Rincón Castro; Mario López Valdez, participó en el foro como un asistente más.

Pero luego de dos horas y media de exposiciones, López Valdez tomó el micrófono para dirigirse a los legisladores locales y pedirles que no permitan que la “maldad humana” prive a los sinaloenses de los hospitales.

“No puede ser que la desconfianza o la maldad humana, que no debemos decirle así pero ya lo dije, nos prive a los que no tienen la oportunidad de curarse, porque esto es de vida o muerte, como alguien lo dijo; en sus manos está la decisión amigos sinaloenses, amigos del Congreso”, mencionó.

Entrevistados al concluir, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Víctor Díaz Simental, y la coordinadora de la fracción del PRD, Imelda Castro Castro, coincidieron en calificar el Foro como una simulación de parte del gobierno estatal.

“En un foro público abierto participa personas que están a favor y en contra, personas que tienen ciertos matices”, destacó Castro Castro.

“¿Considera que hubo posturas críticas?”, se le preguntó a la legisladora.

“En absoluto, ninguna, todos fueron contratados para venir a hablar de las bondades de los hospitales”, señaló la diputada, quien enfatizó que su grupo parlamentario mantiene la postura en contra de la modificación a los decretos 976 y 977 de los hospitales generales.

ARBOLEYA CASANOVA. “La persona que más tiene, tiene servicios de muy alta calidad ¿no?”.
ARBOLEYA CASANOVA. “La persona que más tiene, tiene servicios de muy alta calidad ¿no?”.

Irregularidades en Hospital de Ixtapaluca, por culpa del estado

 Cristian Díaz

 

Las irregularidades que presenta el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca son responsabilidad del estado, y no del consorcio privado que administra el nosocomio, aseguró su director, el doctor Herberto Arboleya Casanova.

 

Ríodoce publicó las irregularidades encontradas tras un recorrido por el hospital de Ixtapaluca, administrado por el consorcio Privado GIA+Asignia y Eductrade, a cargo de Hipólito Gerard Rivero, propietario también de Gia+A, empresa que ganó la licitación para construir los dos hospitales generales en Sinaloa.

 

En la publicación del pasado 15 de febrero, se evidencia la falta de personal médico, afectando en los servicios de atención, y que incluso algunas áreas se mantienen cerradas por este mismo motivo, a diferencia del exceso de personal administrativo.

 

Otro de los problemas graves del nosocomio de Ixtapaluca es la falta de medicamento e insumos, trasladando la responsabilidad de adquisición a los familiares de los pacientes, sobre todo a los que se encuentran en áreas críticas, complicando el problema para pacientes de escasos recursos.

 

Al finalizar el Foro de Análisis de la Inversión Público Privada organizado por el gobernador del estado, Mario López Valdez, el director del hospital de Ixtapaluca, Arboleya Casanova justificó que las irregularidades encontradas por Ríodoce se debieron a una ampliación de servicios del nosocomio.

 

“Supe cuando fueron y fue justo en un momento donde se amplió la cartera de servicios. El hospital tenía una vocación de tercer nivel de atención para alta especialidad y por una exigencia y una petición del ejecutivo federal se amplió la cartera de servicios, justo estábamos en ese cambio”.

 

“La falta de personal es como en muchos otros, porque es una infraestructura nueva que se inició, no como en el caso de aquí de ustedes que va a ser una reposición, aquí era una infraestructura nueva y el estado ha tenido problemas para dar las plazas de nueva creación”,  dijo. 

—Entonces ¿usted cree que en el caso de Sinaloa no ocurrirá lo mismo?

—Aquí… no, aquí no, justamente porque aquí ya se tiene a los médicos, las enfermeras y lo que tiene es cambiarse a un nuevo… es como si uno se muda de casa ¿no?, te vas a una casa mejor más amplia con más servicios, pero se mueve la gente.

 

“En caso de Ixtapaluca fue de cero, o sea empezamos de cero, empezamos siendo 20 en el 2011, ahorita ya somos 805 por parte de trabajadores del estado, más 300 y pico que hay por parte del inversionista”, dijo Arboleya Casanova.

 

Aseguró que los problemas que tenía el hospital en ese momento no se contemplan en el contrato con la empresa administradora, ya que “el contrato establece la construcción, el equipamiento y los servicios de apoyo, esos están desde el inicio del edificio y lo otro es responsabilidad del estado”.

 

El doctor informó que actualmente se está dando atención de segundo nivel en el hospital, y se está cumpliendo con la entrega de medicamentos a los beneficiarios del Seguro Popular, los “insumos intrahospitalarios son dados por el hospital”.

 

“Cuando fueron, fue esa circunstancia pero hoy pueden ir y es un hospital que está dando beneficios importantes a la comunidad, como ahorita dijo el gobernador (refiriéndose a Malova), la persona que más tiene, tiene servicios de alta calidad ¿no?, de muy alta calidad como si estuvieran en el Inglés y en el Ángeles”,  mencionó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.