julio 23, 2021 11:03 AM

La Coca de Saviano

cero 2

Cuando le comenté a un amigo que estaba leyendo el libro de Roberto Saviano, Cero Cero Cero, me dijo: estás leyendo la biblia del narcotráfico.

Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo. “Escribir sobre la cocaína —en palabras de Roberto Saviano— es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas… Cuanto más desciendo en los círculos blanqueados de la coca, más me percato de que la gente no sabe. Hay un río que corre bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por África y se ramifica hacia todas partes. Hombres y mujeres pasean por la Vía del Corso y por los bulevares parisinos, se reúnen en Times Square y caminan con la cabeza gacha por las avenidas londinenses. ¿No oyen nada? ¿Cómo lo hacen para soportar todo ese ruido?”

“No volverán a ver el mundo con los mismos ojos”, reza el subtítulo del libro, que narra los secretos de uno de los negocios ilícitos más jugosos del planeta.

“No existe ningún mercado en el mundo que sea tan productivo y tan rápido como el de la cocaína. No existe una inversión financiera en el mundo más jugosa que la cocaína. Ni siquiera las cifras récord que han alcanzado las acciones bursátiles se pueden comparar con los intereses que da la cocaína”, escribe Saviano.

Cero Cero Cero  es un  libro de política internacional publicado por primera vez en el año 2013, con la narrativa del escritor Roberto Saviano.  Es un libro sobre política internacional, de la editorial Feltrinelli, publicado en el año 2013 en Italia con el título original Zerozerozero y en Hispanoamérica salió como Cero Cero Cero, de la editorial Anagrama. publicado en 2014.

Roberto Saviano, en su libro más reciente Cero Cero Cero destapa los secretos del imperio de la cocaína en América Latina  y   relata en detalle el acuerdo en los años ochenta entre los líderes del narcotráfico de Colombia y México.

cero 1

Saviano, que vive con escolta permanente desde que lanzó hace casi nueve años el libro sobre la mafia napolitana, regresa con su estilo de escritura eficaz, entre literatura e investigación, para describir los mecanismos perversos y millonarios del tráfico internacional de cocaína, el nuevo oro del mundo.

Como Gomorra, un bestseller en Italia que fue traducido en numerosos países, Cero, cero, cero analiza el impacto en la economía mundial del tráfico de droga.

“La cocaína es la gasolina del cuerpo. Eleva la vida al cubo. Antes de destruirte la vida, de consumarla. La vitalidad que parece haberte regalado, la pagarás con intereses de usura”, sostiene Saviano.

Saviano  es un jóven escritor y periodista  de 33 años, que estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II, colaborador de La República y de la revista italiana L’Espresso, así como de medios internacionales, entre ellos el New York Times y Der Spiegel en Alemania.

El segundo capítulo del nuevo libro, de 450 páginas, consultable a través de la página web de la revista L’Epresso, cuenta en forma descarnada el acuerdo en la década del 80 entre los mafiosos colombianos y los mexicanos.

“La guerra entre los cárteles comenzó a inicios de los noventa (…) para dominar el mercado de las drogas, un mercado que sólo en México representa hoy entre 25 mil millones y 50 mil millones de dólares y que está corroyendo los cimientos de América Latina”, escribió en el capítulo titulado Big Bang.

Cero Cero Cero es un libro que vale la pena leer, en estos días de vacaciones de Semana Santa.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Fuertes inundaciones en China dejan al menos 25 muertos y miles de desplazados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.