sábado, septiembre 18, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Dice Ombusdman que está alterando MVS contrato original con Aristegui

RegresoAristegui

El Ombusdman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, advirtió hoy que la empresa está modificando “unilateralmente las condiciones del contrato firmado el 1 de enero de 2009 con la periodista Carmen Aristegui”, con lo que “le imponen ciertas condiciones” a la libertad editorial de la conductora que antes no estaban consideradas.

Estas modificaciones, dijo, “no son producto de una acción consensuada […] lo que tiene consecuencias jurídicas que esta Defensoría no tiene facultades de analizar”.

“En efecto, la periodista Carmen Aristegui, conductora de la primera emisión, tiene un contrato firmado con Noticias MVS, en cuyo Anexo B ‘sobre política editorial y reglas de conducta ética’, se establece una serie de lineamientos, entre los cuales destaca que ‘los titulares de cada una de las emisiones serán responsables finales del contenido y dinámica de sus espacios’, quienes ‘desarrollarán su tarea en un pleno ejercicio de libertad de expresión’. Es decir, con base en este Acuerdo, Carmen Aristegui tiene la decisión última respecto del contenido de su espacio informativo, aunque más adelante, en la parte relativa al Comité Editorial se afirma que ‘el contenido y la política editorial de las distintas emisiones de Noticias MVS es responsabilidad de conductores y empresa’”, detalla en un documento.

MVS dio a conocer el pasado viernes una serie de lineamientos que a partir de mañana lunes regirán la relación entre conductores y empresa, entre los que destaca la creación de un Comité Editorial en el que se decidirán y presentarán los temas que se darán a conocer en las distintas emisiones de radio.

El anuncio de los lineamientos se dio luego del diferendo entre el medio y Carmen Aristegui ocurrido por el uso de la marca MVS en la plataforma Méxicoleaks, en la que participan el equipo de investigaciones de la periodista y varios medios, la cual fue dada a conocer el martes en el espacio radiofónico.

Como consecuencia de lo que la empresa consideró “un abuso de confianza”, la empresa despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes hasta ayer formaban parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS Primera Emisión.

El Ombusdman, en comunicado, detalló también que hasta donde tienen conocimiento este modelo de contrato no lo tienen los periodistas Luis Cárdenas, Ezra Shabot ni Alejandro Cacho.

“En cuanto a la libertad editorial de la conductora en su noticiario, los lineamientos le imponen ciertas condiciones que no estaban consideradas en el Acuerdo mencionado, como el ‘derecho’ de la empresa de ‘insertar secciones y cápsulas en las distintas emisiones, ya sean estas de contenido cultural, político, social, etcétera, las cuales estarán a cargo de especialistas en la materia , abrir espacios a sus compañeros para realizar promoción respecto de investigaciones y/o insertarán contenido de otras emisiones como elementos destacados’ y que la Dirección de Noticias MVS defina y autorice las suplencias y transmisiones especiales” continúa el documento.

Además alertó de que esos lineamientos “imponen uniteralmente” a los conductores un conjunto de obligaciones, como asistir a las juntas del Comité Editorial, presentar por anticipado su agenda, realizar promociones cruzadas, cumplir con los horarios de transmisión, realizar transmisiones especiales donde se les ordene, hacer del conocimiento sus intereses personales o profesionales, entre otros, “pero no refieren absolutamente nada de sus derechos (como se afirma en el primer punto de los lineamientos), salvo el recibir contraprestaciones por sus servicios”.

“En ninguna línea se menciona su derecho de libertad de expresión durante las emisiones, lo que a esta Defensoría parece una grave omisión, contraria a la Constitución y diversas leyes”, recrimina.

En su posicionamiento, el Ombusdman consideró como “una intromisión en la vida privada de los periodistas al estar obligados, por contrato, de informar sobre su pertenencia a ‘asociaciones, grupos, organismos gremiales, políticos o de la sociedad civil’ y, por si fuera poco de su ‘participación accionaria en alguna otra empresa’ y de los ‘ingresos obtenidos por labores diferentes a las realizadas para la empresa’”.

“Algunas de estas obligaciones no tienen ninguna relación con el periodismo de calidad que se busca impulsar a partir de la aplicación de estos lineamientos”, crítica.

Por otro lado, la Defensoría reconoció a la empresa su decisión de hacer públicos los lineamientos. “Sin lugar a dudas, se trata de una práctica que abona a la transparencia de la relación entre empresa y los periodistas, y sobre la cual no se tiene antecedente alguno en los medios de comunicación en México”, dijo.

Además manifestó “su beneplácito por el interés de MVS Radio de expedir el Código de Ética de Noticias MVS en un plazo máximo de seis meses”.

Ya que consideró “es pertinente aclarar a la audiencia que la elaboración de este Código ha llevado más de tres años. Desde octubre del 2014 se interrumpió la revisión del proyecto, luego de que esta Defensoría emitiera la recomendación sobre el tratamiento periodístico en Noticias MVS de un caso de vida privada”.

Sin embargo, alertó también que el punto 5 de los lineamientos viola lo establecido en el “Estatuto del Defensor de la Audiencia de Noticias MVS” en cuanto a la elección del Ombudsman.

“Los lineamientos dicen que el nombramiento del defensor de la audiencia se determinará de manera consensuada entre los conductores y el Director de Noticias MVS. El Estatuto, en vigencia, precisa que esta figura será seleccionada ‘por la presidencia de MVS Radio entre una terna de candidatos’, presentada por los periodistas. Este es otro punto que requiere corregirse”, instó.

Finalmente, el Ombusdman consideró que ésta es una decisión de empresa de llevar directamente, a través del Director de Noticias MVS, la agenda informativa de los noticiarios, coordinar la unidad de investigaciones especiales (que estaba bajo la dirección de la periodista Carmen Aristegui), nombrar (en conjunto con los conductores) a sus colaboradores; modificar segmentos, mesas de debate, participación de comentaristas o secciones con base en los estudios de “empresas especializadas”, insertar libremente contenidos en las emisiones (sin acuerdo con los conductores), prescindir de los corresponsales extranjeros “para optimizar recursos financieros” (Io que tendrá implicaciones en la calidad de la información internacional que se ofrece a la audiencia) y ordenar la transmisión de los noticiarios desde cualquier localidad que se indique.

“En el trabajo cotidiano, esto en mayor o menor medida se cumplía en las diferentes emisiones, con excepción, por contrato, del noticiario que dirigía Carmen Aristegui, por lo que se reitera respetuosamente el exhorto a MVS Radio y a la periodista para llegar a un acuerdo que privilegie los derechos de la audiencia, el periodismo de calidad y la libertad de expresión de los periodistas y el medio”, finaliza el documento.

LINEAMIENTOS

MVS dijo el pasado viernes presentó a sus conductores de noticias los lineamientos que regirán la relación entre conductores y empresa.

“A partir de esta fecha se incorporan al Comité Editorial todos los conductores de noticias quienes contarán con derecho de voz y voto en el seno del mismo. El Comité Editorial es un foro de intercambio de ideas y de toma de decisiones previos a la difusión. […] En ese sentido, no solo es obligación de los conductores asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la Dirección de Noticias, sino también presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas”, dice el lineamiento.

La empresa de Joaquín Vargas dio a conocer que el personal adscrito a la unidad de investigaciones especiales, ya no sólo prestará servicios a la primera emisión de conduce Carmen Aristegui, sino a todas las emisiones de Noticias MVS.

“La Unidad será coordinada por el Director de Noticias tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Editorial con respecto a las solicitudes de los conductores de noticias. […]. Todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS”, refiere un tercer lineamiento.

En el documento se informa que la decisión de celebrar alianzas estratégicas y convenios de colaboración será exclusiva de la administración de la empresa. MVS dijo que en el caso de la designación de reporteros, corresponsales, analistas, comentaristas, coordinadores de información, defensor de la audiencia, etcétera, será determinada de manera consensuada entre los conductores y el Director de Noticias.

Se precisó que cualquier diferendo que pueda existir en relación a la dirección editorial y conducción de la emisión, entre los conductores y la empresa, será dirimida entre el conductor y el Director de Noticias.

Asimismo se dijo que “los conductores deberán hacer del conocimiento de la empresa cualquier interés personal o familiar que pudiera percibirse en conflicto con su trabajo”.

MVS comunicó que dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, “a partir de esta fecha la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía Agencias Internacionales, que darán servicio a todas las emisiones noticiosas de la Empresa”.

Informó que los conductores de noticias deberán realizar comentarios editoriales que serán transmitidos en las distintas emisiones en coordinación con la Dirección de Noticias.

Dijo que a través de empresas especializadas se llevará a cabo una valoración periódica de todas aquellas secciones, investigaciones, segmentos, mesas de debate, comentaristas, etcétera, con las que cuenta cada una de las emisiones.

La empresa dio a conocer que las suplencias y transmisiones especiales serán definidas y autorizadas por el Director de Noticias, “quien deberá realizar los análisis adecuados para cada una de las emisiones, así como la conveniencia o no, de transmisiones especiales”.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

La petición en defensa de la periodista y conductora de radio Carmen Aristegui en la plataforma Change.org acumula hasta las 14:17 horas horas de este domingo más de 159 mil firmas.

Miguel Troncozo, director de comunicación de Change.org México, dijo a SinEmbargo que esta petición rompió el récord de la recolección de firmas más veloz, “porque en tan sólo dos días rebasó las 100 mil firmas”.

“En cuanto a cantidad de firmas yo diría que está entre las primeras tres. La de Laura Bozzo sigue siendo la primera, pero esa llevó semanas de recolección”, dijo Troncozo.

Asimismo, el directivo informó que Change.org imprimirá todas las firmas que conformarán la petición hasta las 04:00 de la tarde del lunes 16 de marzo,para que sean entregadas a las 18:00 horas al Ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Platas.

“Esto lo hemos hecho en ocasiones en que ambas partes están de acuerdo. En este caso, tanto el creador de la petición, el señor Alberto Escorcia, como también de recibirlas el Ombudsman de MVS”, dijo.

La petición empezó a difundirse luego de que el pasado jueves MVS despidió a dos reporteros que formaban parte del equipo que investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; como también a uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Muchas de las firmas que recién se han sumado, no sólo piden la continuidad de Carmen Aristegui en su cargo, sino la restitución de este equipo de trabajo, conocido por descubrir “la casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente de México, que fue vendida al mencionado consorcio constructor.

“Al público en general y sobretodo a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui”, se lee en la petición de la plataforma.

Troncozo detalló que lo que suceda de ahora en adelante con esta petición en la plataforma Change.org dependerá de los acontecimientos del lunes y del posible acuerdo que puedan alcanzar ambas partes.

“En caso de que ya no haya una buena respuesta de parte de MVS, el siguiente movimiento que puede pasar es enviar peticiones a los patrocinadores de MVS, para que también ellos tengan una postura, y ver si se quedan como anunciantes o no”.

Según el directivo, esta acción podría derivar en que los firmantes empiecen a presionar a los anunciantes de MVS. (Sin Embargo)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.