Inicia Hospital Civil transplante renal 

_MG_7935

 

Emma Leyva

Hoy en el día mundial del riñón, el hospital civil de Culiacán anunció que para principios de mayo se iniciará con el programa de transplante renal en esta unidad informó el doctor Sergio Irízar Santana.

Actualmente este hospital colabora con el hospital general de Culiacán en la procuración de órganos, cuando existe un paciente que tiene la posibilidad de donar sus órganos y la familia acepta la donación se proporcionan las facilidades para que los órganos sean procurados, pero actualmente se transplantan en el hospital general.

Como parte de las actividades a realizar en conmemoración de este día se llevará a cabo la campaña toma un vaso de agua con el lema “salud renal para todos”.

Irízar Santana informó que esto va respecto a las implicaciones que tiene para la salud aumentar la ingesta de agua, teniendo como disminución la ingesta de bebidas procesadas, endulzadas artificialmente, las cuales esta comprobado científicamente que derivan en  mayor ingesta de sal, azúcar y por ende mayor calorías.

“Se necesita cambiar los hábitos de la población y una manera de cambiar eso es consumir mayor cantidad de agua, un equivalente a ocho vasos de agua al día, sería lo idóneo” comentó.

En el marco de esta conmemoración se realizó una plática llamada “Enfermedad renal crónica ¿cómo hemos alcanzado 18 grados?” impartida por el médico internista y nefrólogo del instituto nacional de la nutrición, Rodolfo Rincón Pedrero.

Donde dio a conocer que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en el país  se ha estimado que está entre el 7.9 y 8.5 por ciento y que su causa principal es la diabetes además que es una enfermedad más frecuente en adultos mayores.

“Como es conocido en nuestro país tenemos un problema serio de obesidad y digamos que nuestro mestizaje también nos hace proclives, somos un país que tiene una alta prevalencia de obesidad y diabetes, de tal suerte gran mayoría de la población mexicana y Sinaloa no es la excepción es más propensa a contraer una enfermedad renal”, dijo.

Señaló que se sabe que esta enfermedad es asintomática en los estadios iniciales y que cuando existen manifestaciones clínicas es cuando la enfermedad se encuentra más avanzada, en un nivel 4 ó 5, hasta ese momento se llegan a presentar síntomas.

Rincón Pedrero comentó “el diagnóstico oportuno en una etapa temprana es muy importante para desacelerar la progresión hacia los grados más avanzados. El paciente necesita terapia sustitutiva de la función renal y las tres opciones son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el transplante renal siendo esta última la mejor opción para el paciente”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.