Hipólito Mora sale libre y ahora aspira a diputado

polo

El recién excarcelado Hipólito Mora, fundador de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán (oeste), anunció este martes que está preparando su candidatura para una diputación federal en las elecciones legislativas de junio.

“Parece que va bien todo, solo faltan unas cuantas platiquitas (conversaciones) y ya tomamos una decisión” para lanzar la candidatura con Movimiento Ciudadano -un partido minoritario de izquierda-, dijo Mora pocas horas después de que un juez lo liberara al considerar que actuó en “legítima defensa” durante una balacera en diciembre en la que murieron 11 personas.

Para el jefe miliciano, participar en la elecciones locales y legislativas del 7 de junio no lo aleja de la lucha por la seguridad de Michoacán, una región azotada históricamente por el narcotráfico.

“Si me lanzo de candidato es precisamente porque aquí en Michoacán y en otras partes lo que se necesita son personas que alcen la voz, que no se dejen intimidar por nadie”, comentó Mora a la emisora MVS Radio.

Mora fundó uno de los primeros grupos de vecinos de comunidades rurales de Michoacán que en 2013 tomaron las armas asegurando defenderse de las extorsiones, secuestros y homicidios que perpetraba el cártel local Los Caballeros Templarios, muchas veces con la protección de autoridades locales corruptas.

En otra entrevista radiofónica, Mora aseguró que anteriormente no había contemplado una carrera como legislador porque “son una manada de rateros”, pero que lo hace porque cuenta con numerosos seguidores.

“La gente, donde quiera que me paro, me pide que me meta a la política”, asegura Mora, reconocido por lucir siempre un sombrero ranchero.

El 16 de diciembre, Mora y sus simpatizantes se enfrentaron a balazos en el pueblo de La Ruana (Michoacán) con el grupo de su acérrimo enemigo, Luis Antonio Torres alias “El Americano”, dejando un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo de Mora.

Ambos líderes milicianos -quienes habían aceptado incorporarse a un grupo de fuerzas rurales del gobierno- fueron encarcelados junto con 35 de sus secuaces por este tiroteo.

La noche del lunes, Mora fue liberado con 26 de sus hombres, mientras la fiscalía de Michoacán estima que “El Americano” podría ser también excarcelado en cualquier momento.

“No fueron encontrados en los cuerpos esquirlas para determinar de qué arma salieron los disparos”, dijo Martín Godoy, fiscal de Michoacán en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Estos hechos surgen poco más de una semana después de la detención de Servando Gómez “La Tuta”, el último líder de los Templarios que quedaba libre.

Con ayuda de las autodefensas, las fuerzas federales lograron capturar o abatir a la mayoría de los capos de este cártel que ahora consideran prácticamente desmantelado. (AFP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.