Alaban bondades de APP en foro de hospitales

20150310183313 (1)

Calificado por su organizador, el gobernador del Estado, Mario López Valdez, como un ejercicio “histórico, republicano, democrático y de transparencia”, el Foro de Análisis de la Inversión Público Privada consistió en la intervención de 15 panelistas que alabaron las bondades del esquema APP.

A lo largo de 2 horas y media y a través de participaciones individuales de tres minutos, los panelistas hablaron sobre antecedentes de esquemas APP en México y el mundo, utilizados para desarrollar infraestructura hospitalaria, carretera y de servicios. Señalaron los mitos que existen en torno al esquema financiero y se rechazó que represente una deuda para las entidades.

Sobre los dos proyectos hospitalarios para Mazatlán y Culiacán, los cuales están pausados debido a una serie de cuestionamientos por parte de la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil, se dio respuesta a algunas preguntas recogidas por la Secretaría de Salud a través de redes sociales.

Según explicó Gabriel Vega del Bosque, asesor jurídico de la Secretaría de Administración y Finanzas, en las preguntas también se incluyeron las 15 preguntas externadas por el bloque de cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, las cuales fueron publicadas hoy  a través de un desplegado en periódicos.

Al concluir el evento, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Víctor Díaz Simental, y la coordinadora de la fracción del PRD, Imelda Castro Castro, coincidieron en criticar el Foro como una simulación de parte del gobierno estatal.

“En un foro público abierto participa personas que están a favor y en contra, personas que tienen ciertos matices”, destacó Castro Castro.

“¿Considera que hubo posturas críticas?”, se le preguntó.

“En absoluto, ninguna, todos fueron contratados para venir a hablar de las bondades de los hospitales”, señaló la legisladora quien enfatizó que su grupo parlamentario mantiene su postura en contra de la modificación a los decretos 976 y 977 de los hospitales generales.

Por su parte, el integrante de Coparmex Sinaloa, Valeriano Suárez, aplaudió el ejercicio gubernamental pero consideró que quedaron preguntas pendientes por responder. De igual forma, David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano, consideró que se trató más de un panel sobre asociaciones público privadas que de un foro abierto. Moreno Lizárraga, también integrante de la asociación Congreso Abierto, señaló que días antes pidieron la oportunidad de participar entre los expositores pero se les fue negado argumentando que ya estaba cerrado el programa.

En el Foro de hospitales participaron Rafael Morgan Ríos, ex Secretario de la Función Pública; César Vargas Díaz, líder del equipo de asesores de APP para México y Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional Banco Mundial; Gerardo Salazar, director general del Banco Interacciones; Francisco González Ortiz Mena, director de Banca de Inversión y delegado fiduciario del Fonadin; Humberto Ibarrola Díaz, director general de CMIC.

Asimismo, Carla Díaz de Alba, directora del Instituto Mexicano de Asociaciones Público Privadas; Heberto Arboleya, director del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex; Miguel Arturo Aguilar Montoya, de la Sociedad Médica.

También Vanessa Franyutti, directora del despacho NHG; Gabriel Vega del Bosque, asesor jurídico de la SHCP; José Alarcón, de PWC, compañía de servicios de Auditoría, Consultoría, Impuestos y Servicios Legales; Alberto Salazar Zenteno, del Grupo Promotor Aries, y Selene Mariscal de Dios, subdirectora de Recursos Materiales del Sector Salud.

Al evento asistieron todos los integrantes del gabinete estatal, incluido el gabinete de Seguridad Pública, con excepción del secretario general de Gobierno. También estuvieron los alcaldes de Culiacán, Elota, San Ignacio, Guasave y Badiraguato.

Los legisladores integrantes de las comisiones de Salud, Hacienda y Planeación, así como los dirigentes estatales del PRI, PAN, PAS y PRD.

hospitales3

IVA, costo más grave: Morgan Ríos. 

Cristian Díaz

El costo más grave que deberá asumir  gobierno del estado de autorizarse la construcción de los hospitales de Mazatlán y Culiacán, es el IVA, dijo Rafael Morgan Ríos al finalizar el  foro de análisis de la inversión público privado para el desarrollo social del Gobierno de Sinaloa.

El estado tendrá que pagar alrededor de 200 millones de pesos al desarrollador del proyecto, a cambio del servicio y de todo que involucre el espacio físico del lugar, los servicios médicos tendrán que ser proporcionados por el estado.

“El desarrollador tiene que dar todo eso y ya está incluido en el costo, en la cantidad fija que se va a cobrar mes por mes, año por año, ahora que si a él le salen baratos o le salen caros es su negocios, nosotros ya sacamos cuentas, mejor dicho el estado ya debio de haber sacado cuentas de si con esta cantidad no está gastando más de lo que gasta actualmente”, dijo Morgan Ríos.

“Lo más grave es el IVA, porque el IVA si es 90 millones de pesos que el estado tienen que cubrir” comentó Morgan Ríos.

Insuficiente foro de análisis de hospitales

Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN estatal consideró que los titulares de salud y de administración y finanzas de gobierno del estado entorpecieron el análisis de viabilidad de los hospitales.

Respecto al  foro para el análisis público para el desarrollo de Sinaloa que organizó gobierno del estado, Edgardo Burgos, dijo que es un ejercicio sano respecto a la transparencia, y a pesar de que es un paso importante para el diálogo democrático, no es suficiente.

“Es una señal que alienta, un ejercicio que se valora y ayuda a comprender el proyecto de los hospitales, al tiempo que lamentamos no se haya iniciado así… creo que este esfuerzo debe profundizarse”, dijo el líder del PAN  en Sinaloa.

“Observo una autentica preocupación del Gobernador del estado, pero es obvio que los titulares de las secretarías de salud y administración y finanzas han entorpecido  y dificultado el análisis de viabilidad del proyecto de hospitales”.

Burgos Marentes afirmó que las especulaciones respecto al proyecto de los hospitales de APP, son producto de la falta de trasparencia con que se manejó el asunto desde el inicio.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.