julio 24, 2021 6:02 PM

Desconoce Procurador resultado de evaluación de “Chuy Toño”

chuy toño

Cristian Díaz

El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, desconoce si el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, pasó o no las evaluaciones de control de confianza.

El diario Noroeste publicó en su emisión de este lunes la respuesta a una petición de información a la Procuraduría General de la República sobre la evaluación de control y confianza a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez. En ella señala que el Director de la Policía Ministerial desde 2011, no aprobó las evaluaciones, resultando  como no apto.

En rueda de prensa el Procurador del estado dio a conocer el esclarecimiento del homicidio de un empresario, y se le cuestionó sobre el caso de “Chuy Toño”:

“Yo no tengo conocimiento del resultado que tenga el director, el tipo y nivel de mando no me llega. Sin embargo debo decirte que hay procedimientos administrativos en trámite contra muchos servidores públicos con resultados no aptos”, dijo.

Higuera Gómez, explicó que los tribunales de amparo y el tribunal de lo contencioso han sido reiterativos de que antes de tomar una determinación por el resultado del examen de control y confianza, primero son escuchados en una audiencia según el mandato del artículo 14 constitucional.

En el caso del director del jefe de la Policía Ministerial, el Procurador señaló que son las mismas reglas que deben someterse todos quienes hayan resultado como no aptos.

-¿Él lo está?-Se le preguntó al procurador.

-Ya le conteste que a mí no me llega ese resultado- respondió el procurador

-Procurador, ¿hay otros funcionarios en la Procuraduría General de Estado que hayan salido no aptos como en el caso del comandante Aguilar?

-Hay bastantes procedimientos administrativos y debo decir que en algunos ya hay amparos promovidos por los servidores públicos, los jueces federales han determinado que no se les suspenda su salario hasta que termine el procedimiento y en la misma relación se ha pronunciado  el tribunal contencioso de lo administrativo.

“Eso solo implica largas pero al final pues el destino es la misma lo que dice la ley nosotros lo conocemos perfectamente y por eso todos que tienen resultados no aptos dentro del plazo que marca la ley  y hasta el último día que se nos dio sobre todo se empezó procedimiento administrativo”, dijo.

El procurador mencionó que hubo un amparo colectivo de quienes resultaron no aptos, mientras que otros a pesar que han optado por renunciar se siguen los procedimientos administrativos por que el sistema nacional registra la baja como negativa, y el servidor público no puede ingresar a ninguna corporación o dependencia relacionada con seguridad pública o procuración de justicia.

“Todos los que resultaron no aptos y el número no se los puedo decir, ni tampoco  quienes por que en cada resultado que me llega, viene una leyenda y los que han investigado todo esto, saben  perfectamente que esa leyenda dice que esto es información exclusiva para el procurador y la revelación es apta de responsabilidad penal”, mencionó Marco Antonio Higuera, Procurador de Justicia del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.