Declara Meade que sólo 14 casos de tortura documentó ONU

meade
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó que el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura sólo aportó información de 14 casos, y en 13 de los cuales ya se le presentaron avances significativos para su atención.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que le pidió al relator especial, Juan Méndez, que documentara cuáles eran los casos de tortura que le preocupaban y bajo qué elementos sustentaba la aseveración de que en México la tortura y los malos tratos son una práctica generalizada, como lo afirmó en un informe.

“Se le pidió que en este ánimo de cooperación al relator, nos pudiera documentar cuáles son los casos que le preocupaban y que sustentaban esa aseveración”.

En respuesta, señaló que había mucha información que hacia referencia a esta práctica, “pero solamente nos ha aportado información de 14 casos”, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los elementos que presuntamente revelan que se presentó esa condición, solamente han sustanciado 14 casos en los que ha mediado tortura, pero que se le pidió al relator que continúe con el ejercicio de documentación de los casos, expuso el funcionario federal.

Meade Kuribreña reiteró la disposición de México como “un país abierto, de un país que coopera con organismos internacionales, que tiene absoluta convicción, compromiso y capacidad de enfrentar sus compromisos internacionales”.

Aseveró que se han tenido avances significativos en la atención y prevención de la tortura en diferentes niveles, algunos avances incluso, que se dieron después de la visita del relator, enfatizó.

El gobierno mexicano mantiene la convicción plena de erradicar este fenómeno, de consolidar los avances que se han tenido para que la tortura en México sea cosa del pasado y “en ese ánimo de cooperación mucho nos ayuda que nos ayuden en el proceso de documentar algunos de sus dichos”, finalizó el canciller. (Notimex)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.