Cirujanos “patito”: charlatanes al acecho 

PESO

Las cirugías estéticas, hoy en día, no son exclusivas de los artistas. Ni de los acaudalados. Esta práctica se ha vuelto más común cada vez, ya sea por glamour, por emular a alguien, por gustar, por vender o por alguna complejidad a rastras que se busque anular.

Al ser Sinaloa un estado en el que hay mucho dinero, la cirugía ha venido a convertirse en un negocio cada vez más grande y, como en todo negocio, donde hay dinero, sobra quien le quiera entrar.

“Están operando médicos o incluso algunos que no lo son, en condiciones inapropiadas y con el respaldo de estar certificados en cursos de medicina estética que duran tres meses, por ofrecer un precio más bajo que quienes estamos certificados”, mencionó para GULA el doctor Simón Daniel Servín, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Al hablar del tema, el especialista dijo que “suenan mucho los casos cuando alguien muere, pero el problema es aun más grande. El costo que llega a ocasionar practicarse una cirugía con este tipo de charlatanes es mucho más alto a largo plazo, ya que una cirugía que al principio sería estética puede terminar convirtiéndose en reconstructiva con un costo más elevado en términos económicos y de salud”.

Servín Uribe comentó que alrededor del veinte por ciento de sus pacientes vienen a su consultorio presentando problemas derivados de cirugías que se practicaron de manera clandestina o con médicos que no están especializados, pero aún así se dedican a la práctica de la cirugía plástica. “Hemos sacado aceite de cocina, incluso, aceite de motor de algunos pacientes que se sometieron a este tipo de prácticas”, agregó.

ciruja

 

Diez por uno

En Sinaloa, por lo menos hay diez cirujanos charlatanes por cada cirujano plástico certificado, lo que expone la gravedad del asunto. Basta con entrar a la página web de Sección Amarilla y buscar “Médicos Cirujanos plásticos en Culiacán”, al instante aparecerá un listado de los “cirujanos” de la localidad, dentro del cual los dos primeros en la lista no lo son.

A decir de Servín Uribe, esto se debe a que pagan por aparecer arriba en el listado y así ser primera opción. La gente un tanto desinformada, tiende a confiar en los de arriba y caer en el error de acudir con alguno de los tantos médicos no aptos en el listado.

 

Cirugía plástica segura

Dada la problemática que han traído al ambiente de la medicina plástica las prácticas no profesionales y/o clandestinas de cirugías en todo el país, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER)  en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) han tomado cartas en el asunto. La AMCPER se ha encargado de realizar la campaña denominada “Cirugía plástica segura”, con la que pretende informar a sus pacientes y a la población en general sobre los riesgos que conlleva el hecho de realizarse una cirugía con un médico no especializado en la materia.

La COFEPRIS, por su parte, a la fecha ha revisado mil 510 clínicas y consultorios en todo el país, resultando de esto la clausura de 66 establecimientos que no contaron con la normatividad requerida.

Doctor Simón Daniel Servín, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Doctor Simón Daniel Servín, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

CIRUGÍA: GENERADORA DE AUTOESTIMA

Emma Leyva Valdez

“Yo siempre traía esto en la mente, desde pequeña, las mujeres siempre estamos buscando la manera de sentirnos bien, a veces decidimos meternos a un gimnasio, ponernos extensiones, pintarnos de tal manera, todas las mujeres buscamos ser bellas”, comenta María, de 23 años, quien se realizó una cirugía plástica.

Después de sufrir durante años de una baja autoestima y de sentirse incómoda con su cuerpo, decidió hace cuatro meses someterse a una lipoescultura con inyección glútea. Antes, realizó dietas e intentó llevar un estilo de vida más saludable, bajaba unos cuantos kilos, pero nunca se conformaba. Se convenció que esas “lonjitas” de más jamás desaparecerían. Entonces tomó la decisión de entrar a un quirófano, “lo más difícil es tomar la decisión de operarte, dice, porque la gente te comenta muchas cosas negativas, como que puede ser muy riesgoso por la anestesia, entre otras” comentó.

En el mundo más de 23 millones de personas se realizaron procesos quirúrgicos y no quirúrgicos durante el año 2013, según estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés).

El informe publicado en 2014 señala que México ocupa el tercer lugar mundial en realización de cirugías plásticas estéticas con 884 mil 353 cirugías por año, cantidad que sitúa a México por debajo de Estados Unidos y Brasil, con 3 millones 996 mil 353 y 2 millones 141 mil 257, respectivamente.

Pese a los riesgos que una cirugía plástica conlleva, los números de personas que llegan a realizarse cualquier tipo de tratamiento estético va a la alza.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica en México, no cuentan con estadísticas de las malas prácticas quirúrgicas, debido su realización fuera de la regularidad.

Aproximadamente ocho de cada 10 complicaciones durante las cirugías son en manos de pseudomédicos y clínicas no registradas, informaron.

María, en base a su experiencia, dijo que “una operación sale muy cara depende con que doctor te la hagas, si te la realizas con un charlatán puede que te la deje muy barato, pero quien sabe como vayas a quedar”.

Ella, por recomendación de unas amigas que ya habían tenido experiencias con estos procesos, se acercó a un cirujano profesional que le sugirieron.

Contó que el costo fue un poco alto, desde los gastos de los examenes postoperatorios, pagar la cirugía completa, las fajas y medicamentos necesarios posteriores a la operación, entre otras cosas.

“El doctor me cobró como 40 mil pesos por la cirugía, ya después tuve que comprar fajas y medicamentos, en total gaste como 50 mil pesos o un poco más”, comentó.

Las principales cirugías que las mujeres mayormente se realizan son el aumento mamario (un millón 773 mil 584), liposucción (un millón 614 mil 031) y blefaroplastia (un millón 379 mil 263).

Las mujeres representan el 87.2 por ciento de los pacientes que se realizan procedimientos estéticos en el mundo, mientras que lo hombres —que también entran al mundo del cuidado de belleza— son un 12.8 por ciento del total.

Simón Servín Uribe, cirujano plástico profesional que labora en la ciudad de Culiacán, indica que el promedio de edades de las mujeres que llegan a su consultorio a operarse oscilan entre los 18 y 50 años. También mencionó que las cirugías más comunes o de mayor petición son: rinoplastia, aumento de busto y glúteos o lipoesculturas.

Ciruji 3

Los hombres también asisten a los consultorios de cirugías estéticas. Servín Uribe menciona que son el 15 por ciento de su clientela. Ellos buscan un aumento de glúteos, rinoplastia y particularmente el marcaje abdominal conocido como “cuadritos”.

Los cambios que presentan después de una cirugía incluyen un cambio en su personalidad, recobrando seguridad en sí mismos y mostrando una nueva actitud hacia la vida, y algunos mencionan que hasta llega a favorecer su vida laboral.

María comenta que aunque sufrió mucho dolor días después de la operación y fue algo que la dejó incapacitada por varios días, asegura firmemente que lo volvería a hacer.

“Cuando estás en la cama recién operada con los dolores te preguntas ¿por qué lo hice?, ya no lo vuelvo hacer. Pero ya después que ves como quedaste ya no importa lo que dolió”, dijo.

Menciona que el beneficio más grande que le proporcionó la cirugía fue una mejor autoestima y una gran seguridad en sí misma.

Y sugirió a todas las mujeres que estén pensando en realizarse cualquier cirugía que investiguen con quien se realizarán la operación, “que estén enteradas de los riesgos que puede implicar hacerlo y que no tengan miedo a la hora de operarse, yo no tuve”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.