Con retrocesos el “rescate” del malecón de Mazatlán

IMG-20150304-WA0009 IMG-20150304-WA0010 IMG-20150304-WA0011 DSC_0002

Aún no concluye al 100 por ciento el “rescate” del malecón de Mazatlán y no sólo registra deterioro en las palmeras adultas que fueron colocadas a partir del 22 de octubre del 2014, sino que no avanza en la imagen que prometió el Municipio.

El 28 de octubre el alcalde Carlos Felton encabezó el rescate de una obra con inversión directa en la que, desde un inicio las cifras generaron polémica por brincar de 18 a 30 millones de pesos, toda vez que incluyen las aportaciones en especie.

En ese evento el alcalde declaró que el “rescate” concluiría en enero del 2015 y que el Carnaval de Mazatlan y la llegada de Semana Santa serían las temporadas que motivarían darle celeridad a los trabajos.

Sin embargo, en las redes sociales este año indicó que serán menos de 5 millones de pesos los que se inviertan.

Mientras el Ayuntamiento define cuánto gastará en la remodelación, el clima y un incorrecto cuidado deterioran las palmeras, aunado a lo que los especialistas han manifestado, que no hubo un correcto proceso de trasplante, el futuro de estas especies no es favorable.

A primera vista, alrededor del 50 por ciento de las especies cocoteras están en evidente deterioro.

En un recorrido hecho por la avenida del mar hoy, se observó que existen nueve hoyos desde Valentinos hasta las esculturas de los lobos marinos, uno más entre avenida del Mar y Lola Beltrán y otro frente al Hotel Hacienda.

Siendo evidente que de esas perforaciones fueron extraídas las palmeras secas para hacer la reposición.

Cabe mencionar que ejidatarios de la Isla de la Piedra donó al Ayuntamiento 5 mil palmeras, por lo que es teoría no representan un costo para la comuna, aunque la mano de obra sí es de la Dirección de Servicios Públicos que a través de su área de Parques y Jardines, pagan por el servicio.

Al “rescate” del malecón además de la reposición de las palmeras que se secaron, le falta todavía la colocación de las bancas, rehabilitación de la banqueta y ciclovía, según las “especificaciones” de la presentación de imágenes que hizo la comuna el 22 de octubre del 2014.

Esta obra no cuenta con un proyecto ejecutivo, por lo que se paga sobre la marcha y las estimaciones que van surgiendo, de acuerdo con la información proporcionada por Obras Públicas a este semanario a través de una solicitud de acceso a la información.

Asimismo se indicó que se requieren de cinco transformadores para soportar la carga de energía que requieren las lámparas led que fueron colocadas en cada palmera, pero a la fecha tampoco se han colocado.

Lo que sí trascendió en la iluminación de la primera etapa, fue la imagen del alcalde Carlos Felton accionando el mecanismo instalado para hacerlo funcionar, pero sin medidor, y en lugar de éste un puente de los llamados “diablitos”.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.