mayo 11, 2021 8:08 PM

Anuncia Conacyt 130 mdp para proyectos de investigación en Sinaloa

conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apoyará en Sinaloa proyectos estratégicos de investigación en materia agrícola, acuícola, ganadera y otras, con el fin de fortalecer a los sectores productivos y mejorar su competitividad.

El anuncio fue hecho por Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT, en el marco de la presentación de la Agenda de Innovación del Estado de Sinaloa, esquema mediante el cual se establecerán proyectos estratégicos de gran impacto que permitan potenciar el desarrollo de cada estado y región del país, a través de la ciencia, la investigación y la tecnología.

En forma inicial para 2015, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) registró y obtuvo apoyos por 130 millones de pesos para 22 proyectos relacionados con tecnologías, investigaciones y otros temas, pero en total, Conacyt apoyará en la entidad 90 proyectos, 39 estratégicos y 51 complementarios, que tienen que ver con todas las actividades productivas.

El funcionario federal destacó que en Sinaloa se estableció que era prioritario atender al sector agrícola, acuícola y ganadero. Por ello se apoyarán proyectos agrícolas relacionados con la transferencia de tecnología sustentable, utilización de recursos genéticos y el mejoramiento genético, en busca de reducir los costos y mejorar la competitividad.

En acuicultura, se impulsará la producción de camarón de granja, mediante la aplicación de paquetes tecnológicos, manejo biotecnológico y otros, en el que participan, además de Sinaloa, varios estados del noroeste del país.

En ganadería se apoyan proyectos en busca del repoblamiento del hato ganadero, con el objeto de cubrir el déficit de 350 mil cabezas de ganado de engorda que existe en el estado.

Micha Zaga recordó que en 2014, Conacyt aplicó 311 millones de pesos en Sinaloa en apoyo a investigaciones de todo tipo, y que este año iniciarán con la aplicación de 130 millones de pesos en apoyo a 22 proyectos impulsados por el Codesin.

La Agenda de Innovación del Estado de Sinaloa es una cartera de proyectos para el desarrollo, basada en las capacidades y la vocación productiva en el Estado, y fue elaborada por la consultoría FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia) en coordinación con el CODESIN, el INAPI y la SEDECO.

Participaron en la elaboración de proyectos 120 sinaloenses, entre empresarios, académicos, funcionarios y otros representantes de la sociedad civil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.