Mochicahui, El Fuerte.- Mujeres jóvenes y maduras, niños, niñas, adolescentes y hombres marcharon esta tarde de sábado para recordar a casi medio centenar de jóvenes desaparecidos, algunos a manos de policías, y cuyo paradero no es investigado por las autoridades.
Ellos encendieron veladoras y velas blancas, para mostrarles a los desaparecidos la luz que los busca, en su retorno a casa, además lanzaron oraciones para reconfortarlos en su espera por reunirse con sus familiares, y consignas en contra del Estado, que solamente les ha mentido en la respuesta a sus demandas de búsqueda de sus hijos, esposos o padre desaparecidos.
La marcha ciudadana comenzó a la entrada del poblado, siguió una calle recta por más de medio kilómetro y terminó en la plazuela del lugar, en donde las mujeres se montaron en un teatro al aire libre para manifestarse y reclamar la atención del Gobierno del Estado.
Myrna Nereyida Medina Quiñonez, representante de la asociación “Desaparecidos de El Fuerte”, dijo que la marcha local fue parte de una protesta nacional e internacional.
Mochicahui se sumó a El Fuerte y ambas a Culiacán, Mazatlán, Chihuahua, Baja California, Zacatecas, México, Argentina y Colombia.
La asociación tiene registrado 45 desaparecidos desde el 2010, más 22 casos que este sábado les llegaron, pero ocurridos en Los Mochis.
Las desapariciones no cesan, dijo, y los esfuerzos de la autoridad son insuficientes para localizar a esas personas.