Busca erradicar Sinaloa trabajo infantil

20150226_105306

 

Natalia Ramírez

Desde el 2011 a la fecha, 77 empresas agrícolas del centro de Sinaloa se han certificado como firmas libres del trabajo infantil, de un total de 220 que existen en el país, resaltó el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros en la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

“Hemos enfocado nuestra visión a municipios como Escuinapa, El Rosario, Ahome y Guasave porque estamos buscando que en Sinaloa los niños vivan como son y disfruten su etapa en los albergues o en las aulas escolares y no en los campos agrícolas”, dijo Vargas Landeros.

Ya que el estado ha aportando el 30 por ciento de estas empresas libres del trabajo infantil, la creación de las comisiones posicionan al estado un paso adelante en la línea de contribución para la erradicación de dicho problema, entendiendo que “el niño debe desarrollarse en las etapas propias de su vida, con respeto también a sus derechos humanos”, resaltó.

En la reunión estuvo presente el maestro Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien resaltó que la importancia de esta comisión es la oportunidad de darles a niños y adolescentes una nueva oportunidad de vida.

“La importancia vital, radica que en la medida que permitamos que los niños se incorporen de manera temprano a alguna actividad productiva, los estaremos condenando a una perspectiva de desarrollo sumamente limitada. Estaremos contribuyendo a la reproducción del círculo de la torpeza”, dijo.

Rubí Salazar señaló que en México ha habido un avance en este tema, ya que en el 2011 había 3 millones 77 mil niños laborando y en el 2014 se registró, a finales del año, una reducción en el tema, pero persiste el trabajo de 2 millones 536 mil niños y adolescentes.

Manifestó que aunque se haya dado estos resultado aún falta mucho por hacer.

“Falta mucho por hacer, pero la encuesta dice que vamos por buen camino. No nos falta mucho para levantar la bandera blanca en materia de la erradicación del trabajo infantil en México. El trabajo no es cosa de niños”, puntualizó, Rubí Salazar.

En la primera reunión de la comisión intersecretarial de Sinaloa para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, se resaltó que los grupos de trabajo  que se formaran en el estado serán creados por cada ayuntamiento o secretaria de gobierno.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.