Violencia en 18 estados; asesinan a 173 en 15 días

muertos

En tan sólo dos semanas la violencia vinculada al crimen organizado dejó un saldo de 173 ejecuciones en el país; se focaliza en 66 municipios de 18 estados y algunas delegaciones del Distrito Federal. Al día se reportan al menos de 10 ejecutados en el territorio nacional.

De acuerdo con un conteo de Grupo Reforma, los ataques y asesinatos se perpetraron en Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tabasco.

Expertos consideran que el resurgimiento de la violencia se da tras el repliegue de las fuerzas federales en algunas regiones, por el reacomodo interno de los cárteles y por la pugna en zonas estratégicas y de narcomenudeo.

En Tamaulipas se registraron más de 40 enfrentamientos en la última semana. El jueves 19 de febrero, en la zona rural de Matamoros, hubo balaceras, bloqueos y coches incendiados con saldo de al menos cinco muertos, además de que se hallaron dos cuerpos desmembrados en una hielera.

Entre los muertos en estos últimos ocho días se encuentran un exalcalde de Cuapiaxtla, Puebla, un síndico de San Ignacio, en Sinaloa; un abogado penalista ejecutado en Acapulco; dos doctoras asesinadas en Jalisco y un estudiante secuestrado en Puebla y hallado en Xalapa, Veracruz.

En Puerto Vallarta, Jalisco, también la semana pasada, militares se enfrentaron contra un grupo armado en una balacera que duró cerca de diez horas.

En este periodo se encontraron cuerpos desmembrados de dos hombres en Matamoros; de tres jóvenes de 18, 19 y 23 años en Tlaquepaque, Jalisco, y de una mujer a las orillas de Río Grijalva, en el Municipio de Centro, Tabasco.

En otros hechos violentos, tres políticos fueron asesinados en el país.

Se registró en estas dos semanas al menos una decena de ataques a elementos de seguridad federales y estatales, incluyendo militares.

En Ciudad Cuauhtémoc, una mujer murió el martes 17 tras ser impactada por una camioneta Escalade conducida a toda velocidad por dos hombres que escapaban del Ejército. En la camioneta fueron encontradas seis armas largas, equipo táctico y cientos de cartuchos.

El lunes, en Tlajomulco, un hombre también fue acribillado con más de 50 balazos; y en Celaya, Guanajuato otra mujer fue asesinada de varios balazos mientras conducía su auto en la Colonia Ejidal.

En San Jerónimo, un pueblo del municipio de Chilapa, Guerrero, fueron acribillados una mujer y tres hombres por sicarios que se identificaron como Policía comunitaria.

Por su parte en la capital del país, fue asesinado un hombre en un centro comercial en Taxqueña y se registraron ejecuciones en la Gustavo A. Madero y en Álvaro Obregón. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.