mayo 6, 2021 12:57 AM

Sin concluir el dragado de Río Humaya

Dragados 629 (8)

Cristian Díaz

Aun no concluyen los trabajos de dragado en el río Humaya, pese a que el director del Organismo de la Cuenca Pacífico Norte de Conagua, Saúl Sánchez Félix, afirmó que los trabajos de dragado de los ríos ya terminaron.

Ríodoce realizó un recorrido donde se encontró que continúan trabajando en el río Humaya, detrás del estadio Banorte.

En una entrevista realizada a Sánchez Félix, durante la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2015 el pasado 18 de febrero, afirmó que los trabajos de dragado en el río ya habían concluido.

“Lo que se está haciendo son unas afinaciones de los taludes que es complementario… es fuera ya de contrato”, mencionó el titular de Conagua en el estado.

Propiedades Inmobiliarias de México es la empresa que está a  cargo del proyecto de la limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en el río Humaya, donde se han presentado los retrasos.

El titular de Conagua explicó que no se había entregado la obra en la fecha programada porque tuvieron que soltar agua para los riegos, lo cual destruyó los “peines” que habían hecho para poner parte de la maquinaria, “entonces les tuvimos que dar un poquito más de tiempo”, dijo.

El director de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Erasmo Germán Acosta, mencionó que faltan algunos detalles mínimos como el retiro de material.

—¿Ya se terminó el dragado? —se le cuestionó a Germán Acosta.

—Prácticamente el dragado sí, faltan unos detalles mínimos… ahorita están haciendo un retiro de material —respondió.

El ingeniero Germán Acosta explicó que con afinación de taludes se refieren a darle un acabado uniforme a la parte del borde, para que quede perfilado.

“Son unos adicionales que está haciendo la empresa”, mencionó.

—¿Quién cubre los gastos?

—No, ya son mínimos los gastos, incluso hay detalles que todas las empresas así lo hacen, como labores de limpieza y todo eso, y dejar bonita una obra, es parte de los gastos que ellos tienen considerados en sus indirectos.

En el río Tamazula se realizaron labores de limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos, desde el puente Juárez hasta la isla Musala, en una longitud de seis kilómetros. El monto asignado fue de 70.4 millones.

En el río Humaya los trabajos se programaron en una longitud de 2.6 kilómetros, desde el puente Almada hasta el  Buelna, con un  monto a ejecutar de 64.9 millones; y en el río Culiacán, con 27.5 millones de pesos se realizarían los trabajos en una longitud de 625 metros de la Presa Derivadora hasta la Isla de Orabá.

SAÚL SÁNCHEZ FÉLIX. Solo detalles.
SAÚL SÁNCHEZ FÉLIX. Solo detalles.

Lo que empieza mal…

El 11 de marzo del año pasado se realizó una ceremonia para dar inicio a los dragados de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, donde el gobernador Mario López Valdez anunció que la federación, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), había destinado 163 millones de pesos para la reconstrucción de daños ocasionados por el paso del huracán “Manuel”.

López Valdez dijo que el recurso iba a permitir “reconstruir la infraestructura dañada, desazolvar los cauces de los ríos a su paso por la capital del estado, y construir los bordos en ambos lados, para evitar en lo posible futuras inundaciones en las zonas ubicadas en las márgenes de estos caudales”.

El gobernador estuvo acompañado por Saúl Sánchez Félix, director de Conagua en el estado. Ese mismo día Malova destacó que los trabajos deberían concluir en julio de ese mismo año, pero no iniciaron tampoco a tiempo, pues la Conagua inició los trabajos hasta después de más de un mes del evento protocolario.

Para octubre del 2014, el proyecto de desazolve tuvo que haber presentado un avance global del 60 por ciento, y solo tenían un 44.1 por ciento, por lo que se anunció que se terminaría hasta noviembre de ese año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.