Revela la ASF que gobierno de Veracruz le roba a los pobres

pobre

El gobierno veracruzano robó 847 millones 226 mil 700 pesos, dinero que estaba destinado a la construcción de una universidad, mantenimiento de carreteras y al equipamiento de hospitales para la población vulnerable de al menos 10 municipios de la entidad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) examinó la totalidad de los recursos entregados al estado durante los años 2012 y 2013 como parte del Fondo Regional (Fonregión), cifra que asciende a los 901 millones 968 mil pesos.

En el 2013 se otorgaron 452 millones 958 mil pesos, que fueron depositados a una cuenta exclusiva y específica para el Fondo, que serían utilizados en el desarrollo de 8 proyectos como la reconstrucción de la carretera Tuxpan-Tamiahua, la construcción de la Universidad Regional No. 304 y el sistema de alcantarillado de Mecayapan, Veracruz, también para el equipamiento de un Centro de salud y camas para tres hospitales, que no se realizaron.

Pero el gobierno de Veracruz retiró, entre junio y septiembre de 2013, el 99% de los recursos sin que se acreditara el destino, aplicación y erogación de esa cantidad. Y para la fecha de revisión, en septiembre de 2014, sólo se acreditó un avance financiero de 5.4%, es decir, solo 24 millones 669 mil pesos.

También se constató que no se concluyeron los contratos de las obras públicas debido a la falta de pago de los anticipos pactados y por no contar con los permisos necesarios para la construcción, ademas de que se realizaron transferencias por 2 millones 900 mil pesos sin contar con cuentas por liquidar, facturas o comprobantes que acrediten el destino final del dinero.

La ASF pidió que el estado de Veracruz aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 452 millones 900 mil pesos, en caso de no lograr la justificación, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá a la recuperación del monto.

Para el 2012, se destinaron 449 millones para 5 proyectos: la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta potabilizadora, un hospital, así como el equipamiento de otro y de una unidad de atención ambulatoria, pero solo se acreditó el gasto de 57 millones 573 mil pesos, obras que tampoco fueron realizadas.

La ASF consideró un daño a la Hacienda Pública por 19 millones 533 mil 762 pesos por concepto del importe reservado al último día hábil del 2013, fecha en la que venció la prórroga de estos recursos que fueron entregados el 21 de diciembre de 2012 para su ejecución y pago.

En el documento la ASF señaló que existió una “falta de eficiencia, eficacia economía, transparencia y honradez en la aplicación y administración de los recursos ministrados a través del Fondo Regional.

El Fonregión es un programa, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como objetivo apoyar a los 10 estados (Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas) con menor índice de desarrollo humano a nivel nacional mediante programas y proyectos de inversión para incrementar la capacidad productiva e impulsar el desarrollo regional mediante la infraestructura pública y su equipamiento. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.