mayo 8, 2021 12:54 PM

No cesan balaceras y bloqueos en Tamaulipas

balas

Una semana transcurrió tras la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que evaluó los alcances y pendientes de la estrategia federal en Tamaulipas, para que de nueva cuenta la entidad fronteriza registrara bloqueos viales y enfrentamientos armados.

Ayer, como se ha vuelto recurrente en el estado durante las últimas semanas, se reportaron bloqueos y balaceras entre grupos de civiles, principalmente en los municipios de Río Bravo y Matamoros, este último fue sede del encuentro que el gabinete de seguridad realizó el 11 de febrero pasado.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, uno de los bloqueos se registró en la carretera de Río Bravo que conecta con Matamoros; así como en la salida a Reynosa, donde la madrugada de ayer se desató un enfrentamiento en el poblado de Control, dejando varias camionetas baleadas e incendiadas abandonas.

Al momento del choque en Reynosa, reportes ciudadanos ubicaban la presencia de policías federales atendiendo un bloqueo carretero en el poblado Anáhuac, municipio de Valle Hermoso, y un bloqueo más en el Empalme.

Por la tarde, la red Valor por Tamaulipas reportaba aun la presencia de gran cantidad de gente armada en la brecha de El Berrendo, rumbo a Monterrey.

Dichos actos se suscitaron a un día de que el Grupo de Coordinación Tamaulipas informara sobre la detención de 10 presuntos delincuentes en operativos efectuados en los municipios de Miguel Alemán y Mier, a quienes les aseguraron armas, droga vehículos y cartuchos útiles.

Ese mismo miércoles, las autoridades dieron cuenta que personal del Ejército había abatido a cinco civiles armados durante la refriega desatada al repeler la agresión de un comando, ataque registrado en el ejido El Ebanito, sobre la carretera Matamoros-Victoria, municipio de San Fernando.

Los hechos violentos de esta nueva ola de crímenes, los cuales a la fecha han cobrado la vida de al menos unas 30 personas, tienen referente por la disputa territorial que dos células antagónicas del Cártel de Golfo protagonizan en la zona norte del estado principalmente.

Tal y como el encargado de la política interior del país reconoció durante su última visita y sesión de trabajo que sostuvo en Matamoros, Tamaulipas, donde advirtió que ninguna zona de la entidad se iba a quedar sin presencia de las fuerzas de seguridad.

En un enfrentamiento en Puerto Vallarta, Jalisco, que duró más de 10 horas y en el que fallecieron un militar y un presunto delincuente, fue detenido un hombre a quien se le relaciona con el plagio del regidor del Ayuntamiento local, Humberto Gómez Arévalo.

La balacera comenzó alrededor de las 09: 30 horas del miércoles luego de una denuncia anónima que alertaba de personas armadas en el fraccionamiento Villas del Ríoa donde llegaron elementos de la Fiscalía de Jalisco, apoyados por el Ejército mexicano y la Marina.

Durante el enfrentamiento un marino y un militar resultaron lesionados, este último falleció cuando era llevado en una ambulancia para recibir atención médica.

Las autoridades trataron de negociar con los delincuentes, pero al no lograr nada realizaron la incursión en el edificio donde se refugiaban los sicarios y ahí abatieron a Reynaldo Bedolla Palma, alias El Chispa o El Comander, quien era el líder de la célula criminal. Otro más fue detenido. Pese al basto operativo no se dio a conocer de otras aprehensiones.

En una acción que no ha sido aclarada, un agente ministerial de Michoacán murió y otras cuatro personas resultaron lesionadas, cuando se realizó un operativo para rescatar a una mujer que había sido secuestrada y que había sido llevada a una casa de seguridad en Guerrero.

Sobre los hechos, el comandante de la Décima Zona Naval Militar, Alfredo Morales Mendoza, pidió tiempo para informar cómo se dio el rescate en el que, al parecer, los marinos habrían disparado contra elementos de la ministerial estatal.

El pasado 5 de febrero, una joven fue plagiada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los familiares lograron reunir el dinero que los secuestradores solicitaban y acordaron el lugar para hacer el intercambio. Ahí llegaron los ministeriales apoyados con elementos de la Policía Federal y la Marina.

Durante el intercambio se rescató a la mujer, y luego se procedió a la detención, por lo que los delincuentes abrieron fuego y después las fuerzas federales y estatales. Sin embargo tres ministeriales recibieron impactos, uno de ellos murió. También dos civiles armados resultaron lesionados. (24 HORAS)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.