Construirá gobierno de Oaxaca estadio con dinero para pobres

esta

El gobierno de Oaxaca construirá un estadio de fútbol profesional de 200 millones de pesos en la periferia de la capital con recursos del Fondo Regional (Fonregión) cuyos fondos están destinados a impulsar el desarrollo regional de las zonas más pobres del país.

En el informe de fiscalización 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el ejercicio de mil 210 millones de pesos que la federación entregó a la administración estatal para realizar obras de infraestructura que mejoren la vida de los habitantes con más carencias en la entidad.

En ese año, el gobierno encabezado por Gabino Cué destinó una partida de 200 millones de pesos para construir la primera etapa del Complejo Deportivo Zona Poniente, que consiste en la edificación de un estadio de futbol profesional.

Sin embargo, esta obra “no está alineado o dentro de los supuestos de aplicación del Fondo Regional”, señala el informe final.

El Fonregión es un programa, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como objetivo apoyar a los 10 estados (Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas) con menor índice de desarrollo humano a nivel nacional mediante programas y proyectos de inversión para incrementar la capacidad productiva e impulsar el desarrollo regional mediante la infraestructura pública y su equipamiento.

Sin embargo, el gobierno oaxaqueño determinó que era necesario construir un complejo deportivo en la periferia sur de la capital del estado con los recursos destinados a la población con mayores carencias.

El complejo se está construyendo en el terreno denominado Brenamiel y los Viveros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que fue enajenado al gobierno de la entidad. Sin embargo, profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca mantienen un bloqueo en el predio, por lo que tuvieron que suspender las actividades en el lugar.

Además, la administración de Cué no presentó el número o folio bajo el cual está registrado este inmueble en el Registro Público de la Propiedad Federal.

Por esta situación, la ASF determinó un daño probable al erario público por 200 millones de pesos por la construcción de un estadio de fútbol profesional con recursos del Fondo Regional, ya que el proyecto no cumple con los objetivos de dicho fondo.

El gobierno estatal tampoco pudo acreditar el ejercicio de 450.4 millones de pesos provenientes del Fonregión en la ejecución de obras públicas a su cargo, ni comprobó que las obras fueron terminadas y entregadas a entera satisfacción del área operativa, o que los recursos no ejercidos fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.

En estas obras se incluyeron la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y del Centro de Recreación y Deportivo Venustiano Carranza, el rescate del Río Felipe y la urbanización de la comunidad Santiago Mitlatongo.

Ante esta situación, la Auditoría solicitó al gobierno aclarar en qué gastaron estos recursos, ya que en algunas obras se reportó la continuación de las obras, sin que esto constara en la documentación o de manera física. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.