mayo 10, 2021 10:58 PM

Concluyen paro policías de Oaxaca; regresarán cuartel

regre

Policías de Oaxaca en paro dieron por terminado su movimiento, horas después de que concluyera el ultimátum que el gobernador Gabino Cué diera a los elementos y bajo amenaza de un intento por recuperar el cuartel que mantenían tomado desde hace 17 días.

Este miércoles será devuelto el cuartel de Santa María Coyotepec, dijo una comisión de policías en conferencia de prensa encabezada por su vocero Jeycko Pérez Morales, quien señaló que que el pago de la primera quincena de febrero así como las actas administrativas, serán responsabilidad del gobierno estatal y como subordinados, respetarán la decisión que este tome.

Además agradeció la intervención del gobierno del estado, “el cual ha venido atendiendo honestamente y con rectitud las peticiones que se les han requerido”.

Ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por los 17 días que estuvieron en paro, pero refrendaron “nuestra subordinación ante los mandos superiores de esta corporación y ante el gobierno que finalmente ha puesto los ojos ante esta secretaría”.

CON HUELGA DE HAMBRE RESPONDEN A CUÉ POLICÍAS EN PARO

Cuatrocientos policías de Oaxaca en paro fueron dados de baja después de que no cumplieran el pase de lista en el plazo que fijó el gobernador Gabino Cué que venció a las 14:00 horas de este martes, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guillermo Ramírez.

El funcionario estatal señaló que aproximadamente 200 de los 600 uniformados en paro retornaron a su funciones mientras que la mitad de los uniformados que mantienen tomado el cuartel en Santa María Coyotepec, se declararon en huelga de hambre y 10 elementos se amarraron a postes de luz con pancartas en las que exigen el pago de su sueldo y dice “no a la represión”.

Los elementos policiacos firmaron una carta compromiso donde prometen no volver a insubordinarse, al hacer el pase de lista, que se llevó a cabo en la explanada del estadio de fútbol “Benito Juárez”, en el municipio Santa Lucía del Camino.

Al mismo tiempo, Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, renunció como mediador del conflicto entre gobierno de estatal y policías en paro, ya que señala que los uniformados deben regresar a trabajar con apego a la ley.

El ombudsman adelantó que en los próximos días dará a conocer una recomendación y un informe especial sobre lo sucedido desde hace 17 días, cuando policías estatales tomaron el cuartel de Santa María Coyotepec.

También, el gobernador Gabino Cué dijo que su gobierno no caerá en chantajes ni presiones de los policías en paro, y no descartó que realicen un operativo para recuperarlo.

“No descartaría operativo para tomar el cuartel, pero estamos negociando. No caeremos en presiones ni chantajes del grupo de policías jóvenes que está frente a este paro”, dijo el gobernador en entrevista en Radio Fórmula. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.