
La comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, emitió nueve recomendaciones en lo que va del año 2015 entre los Ayuntamientos de Concordia, Ahome, Navolato, Rosario, Mazatlán y Culiacán.
Las recomendaciones se hicieron por acreditar en siete de ellas violación al derecho humano a la integridad física y seguridad personal por malos tratos; en otra se comprobó una detención ilegal y una más por prestación indebida del servicio público.
Juan José Ríos Estavillo informó que las recomendaciones dirigidas a las comunas, por hechos violatorios de derechos humanos a la integridad física y seguridad personal por malos tratos al llevar a cabo detenciones de las personas agraviadas, fueron atribuidas a personal de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
La CEDH recomendó se diera inicio al procedimiento administrativo en contra de los agentes y además que brinden capacitación a los elementos de la Dirección General de Seguridad Publica de cada municipio.
En el caso de la recomendación 12/2015 dirigida al Ayuntamiento de la capital, por una queja que se presentó en contra de elementos de la policía y transito municipal de la unidad preventiva, por generar actos de violencia en las personas y sus bienes, al privar de la libertad o detención de vehículos, o impedir la circulación del mismo, salvo en los casos dispuestos ante la ley.
La CEDH le señaló a Sergio Torres Félix, Presidente Municipal, de Culiacán, que gire instrucciones para que se eliminen los antecedentes administrativos de las personas privadas indebidamente de su libertad y sean reembolsadas por el concepto de multa de grúa así como por el concepto de pensión.
Las recomendaciones se encuentran en plazo de respuesta.