Anuncian organizaciones y padres de los 43 movimiento “para transformar el país”

orgas

Normalistas y padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, participaron ayer en la conmemoración del 184 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, donde invitaron a sumarse a la lucha que, aseguraron, va más allá de la exigencia de la presentación con vida de sus hijos, buscarán la transformación del país.

En el municipio de Atlamajalcingo del Monte se llevaron a cabo ayer varias actividades frente a la estatua de Vicente Guerrero y en el Campamento de La Purisima, donde se realizó un programa cívico, cultural con los normalistas de Ayotzinapa que llevaron su banda de guerra, bailables y su rondalla; aquí hubo oradores.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo durante su participación que los programas sociales mantienen a los pueblos agachados por lo que ahora su lucha va más allá de la exigencia de la presentación con vida de sus hijos y buscarán la transformación del país.

En tanto, el integrante del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, lamentó que señalen a los padres como vándalos cuando solamente salen a las calles para luchar por el derecho a la vida y dijo que por eso no se quiere que haya elecciones porque la gente está cansada de la simulación y que los partidos políticos sólo se acuerdan de ellos en tiempos electorales.

Insistió en que se abra una línea de investigación sobre la participación de los militares en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y dijo que el Ejército ha cometido varias violaciones como el caso de Valentina e Inés, la guerra sucia en los años 70 y la muerte del indígena nahua de Tlatzala que se trasladaba en un autobús.

Melitón Ortega reclamó durante el acto a los presidentes municipales presentes de Tlalixtaquilla y Atlamajalcingo que no se hayan pronunciado por la aparición de los 43 normalistas, “al menos en sus ayuntamientos colocaran una manta exigiéndolo, pero pareciera que están en contra de su gente”, enfatizó.

Aseguró que desde La Montaña le dicen al gobierno que aunque traiga militares, gendarmería o policías estatales, los padres no se van a detener.

También invitó a la segunda Convención Nacional Popular, el próximo 26 de febrero para definir las acciones a seguir.

Mencionó su tristeza porque a cinco meses de la desaparición forzada de sus hijos no saben nada y aplaudió la recomendación que hizo el Comité de Desapariciones de la ONU para que se investiguen los casos con participación de los familiares de las víctimas.

Los padres informaron de su visita a la ONU en Ginebra, Suiza para pedir que se investigue a los militares y el gobierno porque hay evidencias de que participaron en los hechos y cuestionaron el informe oficial del país y sus contradicciones.

Por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) estuvo Ramos Reyes Guerrero quien llamó a enfrentar el sistema político que hoy los despoja de sus derechos laborales.

La actividad inició a las 7:30 horas de la mañana de este sábado en la plaza, frente a la estatua de Vicente Guerrero con la presencia de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de secundaria y primaria de comunidades aledañas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa. Aquí se realizaron honores a la bandera con el Himno Nacional en la lengua tu´un savi y el himno a Vicente Guerrero.

La actividad fue coordinada por el delegado de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Taurino Rojas González, ayuntamientos municipales de Alcozauca, Tlalixtaquilla, Atlamajalcingo del Monte donde acampó en varias etapas Vicente Guerrero. Participaron indígenas na savi, nahuas y me’phaa.

En el cerro La Purísima se celebró una misa por el sacerdote Melitón Santillán quien invitó a que asistan al foro sobre la Reserva de la Biosfera en la comunidad de Paraje Montero ante las más de 50 concesiones mineras que ha dado el gobierno federal.

Reprochó que las leyes sean para proteger a unos cuantos porque en la Ley de Equilibrio Ecológico prohíbe a los campesinos y a los indígenas usar sus recursos naturales pero no a las empresas.

Invitó a la ciudadanía a seguir organizándose para que se pueda plantear una nueva Constitución más justa e incluyente, donde se velaran más por los derechos de los indígenas, campesinos, niños y mujeres y pidió justicia ante los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales y periodistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.