Recorte del presupuesto alcanzó a Sinaloa: Presas, turismo, carreteras…al cajón

EDUARDO BAZÚA. El delegado de FONATUR confirmó un recorte de 100 millones de pesos para el CIP.
EDUARDO BAZÚA. El delegado de FONATUR confirmó un recorte de 100 millones de pesos para el CIP.

El recorte de 124.3 mil millones de pesos al presupuesto federal 2015 impacta inversiones proyectadas para Sinaloa

 

Cien millones de pesos menos para la Presa Santa María y la misma cantidad recortada al Centro Integralmente Planeado (CIP) en el sur de Sinaloa, cuatro puentes vehiculares en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome en riesgo y la incertidumbre de que este año tampoco habrá recursos para el dragado del canal de navegación en Mazatlán, es el efecto inmediato del reajuste presupuestario anunciado en días pasados por el gobierno federal.

 

El recorte de 124.3 mil millones de pesos al presupuesto federal 2015 ha comenzado a impactar directamente las inversiones proyectadas para este año en Sinaloa.

 

El portal web http://transparenciapresupuestaria.gob.mx detalla la composición  de las denominadas “medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad”, en las que se explica que un 35 por ciento del reajuste corresponde a las inversiones del gobierno federal, lo que equivale a 18 mil millones de pesos que se dejarán de invertir este año.

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, la cartera de programas y proyectos de inversión para Sinaloa asciende a cuatro mil 604 millones 456 mil 205 pesos.

 

Entre los proyectos más importantes para los que Sinaloa recibiría recursos federales este año destaca la Presa Santa María, con una asignación de mil 222 millones 198 mil 107 pesos; la construcción de la zona de riego para la Presa Picachos, con una inversión de 519 millones 181 mil 985 pesos, y el Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico, con una asignación de recursos por 508 millones 027 mil 195 pesos.

 

También dos sistemas de quemadores para el proyecto de gas natural, en la termoeléctrica de Topolobampo, con una inversión de 300 millones 598 mil pesos y otro en la termoeléctrica de Mazatlán, con 349 millones 816 mil pesos.

 

Sin embargo, los números han cambiado.

 

Primeros recortes confirmados

 

En reunión para exponer los avances del Centro Integralmente Planeado, el pasado viernes 6 de febrero, el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Sinaloa, Eduardo Bazúa Hernández, confirmó un recorte de 100 millones de pesos para este proyecto.

 

Una semana después del anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, Bazúa Hernández admitió que el recorte se origina en el reajuste federal, lo que podría posponer algunas obras pero no detendrá el proyecto.  

 

“Sí nos afectó en 100 millones de pesos, se van a posponer un poquito las obras, no quiere decir que el proyecto se vaya a detener, al contrario sigue más vivo que nunca. Ahorita precisamente vamos a acordar con las personas que nos visitan y definir qué obras se van a posponer”, explicó Bazúa Hernández.

 

Señaló que con los recursos restantes se trabajará en la construcción de más vialidades, el inicio de un hotel nuevo programado para mayo y la conclusión de un hotel, el cual podría abrir sus puertas a partir del próximo mes de abril.

 

De acuerdo con la cartera de inversiones de la SHCP, el CIP proyecta una inversión total de cuatro mil 986 millones de pesos para desarrollar resorts turísticos, hoteles, viviendas residenciales, clubes de playa, campos de golf y centros comerciales, entre otros.

 

Según el calendario fiscal de la SHCP, la inversión total programada para el CIP concluiría en el 2019.

 

En la misma reunión, Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio, indicó un recorte de 100 millones de pesos al presupuesto para la construcción de la Presa Santa María, que originalmente había recibido una asignación de mil 222 millones 198 mil 107 pesos y que se coloca como la inversión federal más cuantiosa en Sinaloa, durante 2015.

 

Díaz Murillo descartó que el reajuste afecte la programación del proyecto, aunque no precisó cuándo iniciaría la obra, debido a que actualmente continúan los alegatos para la indemnización de los comuneros.

 

“Si acaso hay un pequeño ajuste en el presupuesto porque no se van a terminar los mil 200 y tantos millones, le van a quitar los 100 millones a la presa pero si se ocupa, lo van a recuperar de lado de otros proyectos que no van a suceder en Sinaloa”, dijo.

 

El proyecto “Baluarte Presidio, Presa Santa María” consiste en la construcción de una presa de almacenamiento, red de distribución, sistemas de riego y planta hidroeléctrica para la generación de energía eléctrica. La inversión total alcanza los seis mil 843 millones 578 mil 75 pesos, programados para terminar de invertirse en 2017.

 

EN RIESGO. Disminución de inversiones en CIP y Canal de navegación de Mazatlán.
EN RIESGO. Disminución de inversiones en CIP y Canal de navegación de Mazatlán.

Estancado de nuevo

 

A pesar del anuncio de la inversión por mil 300 millones de pesos que Enrique Peña Nieto oficializó en septiembre de 2014, el proyecto del dragado del canal de navegación en el puerto de Mazatlán podría continuar sin recursos durante el 2015.

 

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral, explicó que el proyecto sí se registró en el PEF 2015 pero sin asignación presupuestaria, por lo que se esperaba que se etiquetaran recursos para después del primer trimestre de 2015.

 

Con el reajuste presupuestal anunciado la semana pasada, el proyecto del dragado podría quedar nuevamente en el aire, señaló.

 

“Nosotros no teníamos ninguna cantidad asignada hasta ahorita, yo me imagino que sí va a afectar. El año pasado que no había recorte no recibimos dinero, entonces yo me imagino que este año, que sí hay recorte, está más difícil que nos puedan dar para el dragado”, mencionó Gil Díaz.

 

El proyecto para dar profundidad al canal de navegación y a la terminal de transbordadores y con ello incrementar el arribo de embarcaciones de mayor porte se estima en una inversión total de mil 436 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto registrado en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Registrado desde el 2012 y con una programación para terminar de invertirse en 2016, hasta el momento no ha recibido ninguna asignación de recursos.

 

Al director de la API en Mazatlán, se le recordó el compromiso asumido por el presidente de la República en Mazatlán, en septiembre de 2014, cuando aseguró que estaban disponibles mil 300 millones de pesos para el proyecto.

 

—¿Confían en recibir esos mil 300 millones de pesos?, se le preguntó.

—Sí. Ah, pero ¿cuándo?, no sabemos.

 

—Este año ¿por lo pronto no?…

—No, los mil 300 millones, ni de chiste.

 

Infraestructura en riesgo

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia federal a la que más se afectó con el reajuste presupuestario. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, la SCT registró una disminución del 9.3 por ciento de su presupuesto original, el cual alcanzaba los 126 mil 146 millones de pesos y luego del reajuste llegó a 114 mil 326 millones de pesos.

 

En Sinaloa, los cambios aún no se han hecho oficiales, aseguró el director del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox.

 

Y es que de acuerdo con el anuncio de Videgaray Caso, los recursos de la SCT para la conservación de carreteras federales y construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras no se verán afectadas con el reajuste. Pero los proyectos de inversión para carreteras federales serán cancelados, suspendidos o reducidos.

 

En este rubro, Sinaloa cuenta con cuatro proyectos registrados en la cartera de proyectos de inversión de la SHCP: la construcción de dos pasos a desnivel: uno en la entrada sur de Mazatlán, con una inversión de 120 millones de pesos; el otro en Leyva Solano, Guasave, con una inversión de 124 millones de pesos; un paso deprimido en el bulevar Pedro Infante y Rolando Arjona, en Culiacán, con una inversión de 161 millones 011 mil pesos, y la modernización del entronque México 15 – Ahome, en el que se invertirán 81 millones 050 mil 441 pesos y que es el único que tiene recursos asignados en el PEF 2015.

 

“Oficialmente no tengo todavía un número que me diga estos proyectos los vas a suspender o a posponer o no los vas a hacer”, aseguró García Fox.

 

—¿Pero entran en el rubro que sí afectará el reajuste?, se cuestionó.

—Sí, pudieran entrar, lo que digo de manera extraoficial es que hasta ahorita, de estas cuatro obras tengo entendido que ninguna de ellas nos quitan”, dijo.

 

Sin embargo, mientras se informa de manera oficial si los proyectos continúan o se suspenden, García Fox aseguró que ya gestiona recursos para no detener las inversiones en Sinaloa.

 

“Qué pasa si mañana me quitaran recursos, desde ahorita, hace una semana y media estuve en México, sé donde tocar puertas, dónde hay que formarnos para cualquier situación de economías, subejercicios en otros estados, levantar las manos y decir aquí tengo proyectos”, enfatizó el director del Centro SCT.

 

*Con información de Nelda Ortega.

 

 

Principales proyectos de inversión federal en Sinaloa 2015 (Fuente PEF 2015)

 

Proyecto                                             Unidad responsable                           Monto

 

Presa Santa María                              Comisión Nacional del Agua             1,222,198,107

Zona de riego Presa Picachos                        Comisión Nacional del Agua             519,181,985

Centro Integralmente Planeado         FONATUR                                        508,027,195

Combustión Dual Central Termoeléctrica Mazatlán             CFE                349,816,900

Combustión Dual Central Termoeléctrica Topolobampo      CFE                300,598,958

Entronque México 15 –Ahome         Centro SCT Sinaloa                           81,050,441

Acceso Norte Culiacán                      Centro SCT  Sinaloa                          100,000,000

*Puente Pedro Infante y Rolando Arjona, Culiacán            Dirección General de Carreteras        161,011,409

*Puente Entrada Sur Mazatlán          Centro SCT Sinaloa                           120,000,000

*Puente Entronque Guasave             Centro SCT Sinaloa                           124,080,120

 

 

*Sin recursos asignados en el PEF 2015, registrados en cartera de inversiones.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.