Qué come usted: Danone Activia Ciruela Pasa

Activia 2

Guillermo Bojórquez

 

La vida, hoy en día, es un trajín constante. ¿Qué quedó de aquellos años de carreteras con  dos carriles, pocos semáforos y gente, en su mayoría, delgada? Casi nada. Hoy, cuatro carriles no son suficientes. Túneles y puentes en construcción que demoran el camino al trabajo y semáforos que frustran el libre transitar por las agrietadas calles de la ciudad.

Y con todo esto, para muchos, el tiempo de dormir se reduce, no se diga el de cocinar. Jóvenes parejas que no desayunan en casa por salir a tiempo a trabajar. Niños que ven aplazado el primer bocado del día por llegar a la escuela. Algunos de ellos sandwich en mano para el recreo, otros no. ¿Y de beber? Yogurt o jugo, la clásica.

La decisión de dejarse caer en las manos de la industria a la hora de desayunar puede ser muy costosa si de buscar una buena salud se trata.

El modo de vida moderno nos hace proclives a caer en la comodidad de sustituir los desayunos en casa por refrigerios “sanos” durante la jornada laboral. Pero hacer de esto un hábito puede provocarnos serios problemas de salud relacionados con obesidad y sobrepeso, más si además acompaña su yogurt con algún otro pan o galletas azucarados.

 

Envase

 

La botella de Activia simula la forma de un cuerpo de mujer. De mujer esbelta, por supuesto. Esto se hace más obvio cuando se observan dos líneas amarillas simulando el contorno de una cintura que se complementa con una flecha del mismo tono en dirección hacia abajo refiriéndose al tránsito intestinal correcto, que es el mercado potencial del producto. Bajo la flecha, un fruto cae salpicando yogurt natural del que resalta el sabor del producto “Ciruela Pasa”.

 

Ingredientes

 

De los 19 ingredientes contenidos, 10 corresponden al preparado de frutas de entre los que destaca el Color caramelo clase IV, señalado por la autoridades sanitarias de California, EU, como posiblemente cancerígeno, por lo cual marcas como Coca-Cola y Pepsi se vieron en la necesidad de modificar la receta para reducir la cantidad de colorante en sus refrescos para ese estado.

Azúcar y sólidos de maíz son otros de los ingredientes destacados en el producto. Al tratarse de un producto que contiene 31 gramos de azúcar, lo cual está por encima del máximo recomendado por la OMS (25 gramos) es contradictorio recomendar como saludable la ingesta diaria del mismo, sabiendo que el consumo elevado de azúcar es causa de sobrepeso, obesidad y diabetes.

 

Publicidad engañosa

 

Lo “beneficios” de Activia quedaron exhibidos en 2010, cuando la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, llegó a un acuerdo con Danone que tuvo que pagar 21 millones de dólares, multa impuesta por exagerar los beneficios de las bifidobacterias del producto, ya que no hay sentencias científicas que avalen tales beneficios.

No sólo se demostró, en años anteriores, que no había beneficios al consumir Activia, sino que un estudio del francés Didier Raoult, concluyó que los probióticos utilizados en las presentaciones de yogurt son los mismos que se han venido utilizando para la engorda de cerdos y pollos en ese país.

A pesar de esto, Danone sigue lanzando campañas publicitarias multimillonarias y valiéndose de abdómenes famosos, como el Shakira, que fue su figura comercial en 2014.

 

Reto Activia: si no te sientes satisfecho, te devolvemos tu dinero

 

Este año Danone amplió su Reto Activia. Ahora los que se unan al reto deberán consumir durante 28 días al menos un yogurt bebible o dos sólidos, el doble de lo que era en años anteriores. Tras cuatro semanas y casi siete kilos de yogurt consumido, de los cuales 896 gramos son de azúcar, se habrá cumplido el reto.

Tristemente cuando un consumidor inconforme con el resultado osa exigir la devolución de su dinero, es recibido por una serie de largos papeleos que van desde presentar la colección completa de tapas y tickets, hasta elaborar un escrito libre exponiendo el por qué de la inconformidad.

Todo esto debe ser presentado dentro del límite de los primeros 500 solicitantes, ya que la famosa devolución del dinero está disponible sólo para ese número de participantes. De tal forma que, al parecer, el verdadero reto es obtener la devolución del dinero en caso de estar inconforme.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.