mayo 16, 2021 8:49 PM

Música, danza, teatro, literatura y artes plásticas en Culiacán

cultura danza

“Interfaz” es el nombre de una caravana cultural y social que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) traerá a Culiacán del 18 al 22 de febrero.

 

Este evento multidisciplinario contempla un programa cultural que abrirá con la exposición de artes visuales Tensiones y distensiones: nosotros, el entorno, en el que participan 13 artistas plásticos. En la Galería de arte Frida Kahlo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

El miércoles 18 a las 19:30 horas se desarrollará la Conferencia Magistral La narrativa mexicana actual, impartida por Elmer Mendoza, en la Casa de la cultura Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, de la UAS.

 

El jueves 19 a las 18:00 horas, en la Sala audiovisual de la máxima casa de estudios, se realizará la conferencia magistral Tendencias del cambio climático en el mundo y sus efectos en la agricultura, a cargo de Marco Antonio González Bernal, profesor de la Escuela de Biología de la UAS, quien forma parte de grupos de investigación de proyectos como el Inventario de las islas de Sinaloa y estrategias de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

 

Otra conferencia a desarrollarse es Natural/no natural: tres momentos del arte contemporáneo, impartida por Luis Felipe Ortega el viernes 20 a las 18:00 horas en la Sala audiovisual de la UAS. Luis Felipe Ortega presentará este año el proyecto Possessing Nature para el Pabellón de México de la Bienal de Venecia.

 

También habrá proyecciones cinematográficas a las 18:00 horas en el Auditorio Deutsche Bank, del Jardín Botánico, iniciando el viernes 20 con Viento aparte, 2014, y Frontera. Esbozo para la creación de una sociedad del futuro, 2014, el sábado 21.

 

En artes escénicas, en el rubro de danza, la Compañía Folklórica Municipal de Culiacán se presentará el miércoles 18 a las 17:00 horas en la plazuela Obregón, con su obra Retrospectiva Dancística, mientras que el jueves 19 a las 19:00 horas en el Teatro Socorro Astol, la puesta en escena de la obra Nosotros estamos aquí, una idea artística del Laboratorio de creación 2014.

 

La danza continúa el viernes 20 con Sartén Constante, un grupo de bailarines que surgió de la tercera generación de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa. Se presentará en la plazuela Obregón a las 18:00 horas.

 

En música estará Onix Ensamble, con conciertos de su XX Aniversario, el miércoles 18 a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio. Este grupo musical mexicano desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la música mexicana y latinoamericana de concierto.

 

El jueves 19 a las 18:00 horas, en la Concha Acústica del Centro Cívico Constitución, estará el Grupo Tayer, un grupo independiente de imagen familiar que ha dedicado sus esfuerzos durante 20 años, a la recopilación, documentación y difusión de la música mexicana dentro y fuera del país.

 

También el jueves, a las 19:00 horas, se presentará Ensamble Noodus, agrupación que tiene como propósito principal la exploración de la música de nuestros días.  En el Teatro Óscar Liera del IMSS.

 

El viernes 20 a las 19:00 horas, en la plazuela Rosales se presentará Naff (Chusma), proyecto de rock multicanal que mezcla la música electroacústica, clásica contemporánea y el rock progresivo/alternativo, en un formato de concierto de ocho canales de audio.

 

El sábado 21 a las 18:00 horas se presentará Sonido Gallo Negro, un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70, fusionándolo con actitud de garage. Es una propuesta de rareza exótica que gusta vestir su música con aires esotéricos que alteran la percepción y obligan a bailar hasta el agotamiento.

 

Para el público infantil, el espectáculo ¿Qué me cuentas Don Quijote? del narrador Mario Iván Martínez, en el Teatro de la Torre Académica de la UAS el miércoles 18 a las 17:00 horas;  y el concierto Apoidea. Breve Ópera Hexagonal, inspirada en las etapas más importantes de la vida de una abeja reina. En el Teatro Socorro Astol, el sábado 21 a las 11:00 y 16:00 horas.

 

El domingo 22 a las 11:00 horas, en el Parque Las Riberas Los patita de perro interpretarán rock para niños en un formato musical cercano y divertido para todos los niños y público en general.

 

También del 18 al 20 de febrero se desarrollarán los talleres de Poesía La construcción del yo poético; de Ensayo Una forma de escritura; de Narrativa La narrativa actual de México; de Video y arte sonoro Audiovisión: narrativas, video y sonido; de Fotografía Introducción a proyectos fotográficos; de música Tradición oral, compartiendo los saberes musicales; de danza Danza del contacto; de Dibujo Al borde de la cosa, y el de Artistas visuales emergentes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.