Mujeres contra mujeres: Piedras en el camino del PRI durante los registros 2015

MAYRA GISELA PEÑUELAS. Le piden “reconsiderar” el registro.
MAYRA GISELA PEÑUELAS. Le piden “reconsiderar” el registro.

Cristrian Díaz

“Insistimos en la unidad, un término fácil de expresar y difícil llevarlo a la práctica por intereses personales y de grupos, por sus pretensiones”, advirtió Martha Tamayo, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, en conferencia de prensa, en la que anunció los registros de los aspirantes a los distritos 01,04 y 07.

Para los tres distritos solicitaron el registro cinco mujeres, de las que según el Órgano Auxiliar de procesos internos del PRI estatal, solamente cuatro cumplieron los requisitos previos, declarando improcedente la solicitud de Olga Zapata, quien pretendía postularse por el séptimo distrito.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió un listado donde aparecen los nombres de los aspirantes a los que se les recibiría la documentación para la siguiente fase del proceso para elección de Diputados Federales. Gloria Himelda Félix, Diana Armenta y Rosa Elena Millán fueron las favorecidas en Sinaloa, dejando fuera a Mayra Gisela Peñuelas.

En el caso del distrito 01, Gloria Himelda y Mayra Peñuelas presentaron un examen de conocimiento ante el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Político (Icadep) Nacional, que debían acreditar con un mínimo de 80 por ciento.

De manera extraoficial se dijo que Peñuelas no acreditó el examen, por lo que no había pasado a la siguiente fase; sin embargo la aspirante negó haber recibido alguna notificación al respecto.

—Se habla que no pasó el examen de conocimiento —le dijo un reportero a la aspirante.

—Yo tengo información de que sí lo pasé —aseveró Mayra Peñuelas.

A pesar de que no se le notificó, Mayra Gisela Peñuelas presentó su documentación de apoyos y programa de trabajo, al igual que las tres candidatas que sí fueron notificadas para la siguiente fase.

Un desayuno de amigas

Martha Tamayo, líder del PRI en el estado y Mayra Gisela Peñuelas, presumen de tener una buena amistad que no interfiere con los intereses políticos de cada una.

El día señalado para que las aspirantes entregaran los documentos requeridos ante el Órgano Auxiliar de Procesos Internos, fue el 5 de febrero. Esa mañana Martha Tamayo indicó que había desayunado con Mayra Gisela, siendo ella quien le avisó a la aspirante que no aparecía en la lista que envió la Comisión Nacional.

“Vengo de desayunar con Mayra precisamente”, comunicó Martha Tamayo a los reporteros, a su llegada a la sede del PRI  el día de la recepción de documentos.

—¿Fue casual el desayuno con Mayra? —se le preguntó.

—No, es con base en que llegó la comunicación y la busqué —dijo.

—¿Qué razones le dio usted a Mayra de por qué no apareció en la lista?

—Haber, en primer lugar Mayra y yo somos amigas de siempre, tuvimos un desayuno cordial en donde yo le puse al tanto de esto, y de que no venía en la relación, pero igual que a ustedes, le dije que yo desconozco exactamente los motivos por los cuales la comisión no la certifica; entonces será razón de que ella tenga que ventilar ante la comisión nacional estos elementos.

Mayra Peñuelas llegó alrededor de las 14:20 horas a entregar su documentación al órgano auxiliar. Mientras hacían la revisión dio una breve entrevista a los reporteros, en la que dijo que la líder del partido le pidió durante el desayuno que no se registrara.

—Dice Martha que desayunó con usted —se le preguntó a la aspirante.

—Sí, es cierto que desayunamos y me pidió que no me registrara… Me pidió que no me registrara en virtud de que había un alineamiento para el primer distrito —explicó Peñuelas.

“Martha y yo somos amigas y platicamos, nosotros entendemos, entendemos muy bien el sistema del partido y la forma de trabajar y todo eso, no hay ningún problema ni hay una situación de encono de parte mía. Yo simple y sencillamente soy una aspirante que estoy acatando mis derechos políticos que están por encima de cualquier discusión”, dijo Peñuelas.

Al ser cuestionada sobre si veía similitudes entre su situación y la del caso del distrito 03 con Víctor Godoy, se retractó que le hubieran pedido que no se registrara, justificando que la líder priista la invitó a valorar la entrega de documentos.

“A mí nadie me dijo que no me registrara. Martha me dijo que valorara y yo valoro, se lo dije también a ella… le dije, Martha, presidenta, voy a entregar mis papeles, yo no puedo a la gente que cree en mí, que me ayuda, decirle: sabes qué, me dijo la presidenta que no me registrara y no me voy a registrar”, mencionó Peñuelas.

“Si es Gloria Himelda, Gloria Himelda va a ser y punto, pero yo estoy nada más ejerciendo mis derechos”, concluyó Mayra Gisela Peñuelas.

Los pendientes

En el caso del distrito 08, va en alianza el PRI con el Partido Verde por la alianza nacional entre ambos partidos, aunque todavía no hay definiciones, se han mencionado los nombres de Irma Tirado y Quirino Ordaz Coppel.

Víctor Godoy insiste en contender por el distrito 03 e interpuso un recurso de inconformidad en la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI declaró como no procedente la impugnación interpuesta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.