Emigran constructores de Sinaloa en busca de trabajo

ADRIÁN BASTIDAS. En complicaciones la industria constructora.
ADRIÁN BASTIDAS. En complicaciones la industria constructora.

La falta de obra en la entidad ha obligado a los empresarios de la construcción a emigrar a otros estados en busca de trabajo, aunque ello implique que la actividad registre un impacto negativo en las utilidades.

Sólo por estrategia algunas empresas mantienen oficinas en Culiacán y Mazatlán, indicó Adrián Bastidas Bernal, empresario de la construcción y ex presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa.

El empresario dijo que son en otras regiones del país en donde han encontrado más oportunidades de trabajo, sobre todo con el sector privado del área de desarrollo inmobiliario.

Ejemplificó que las ciudades en donde se encuentran trabajando son Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Felipe, en Baja California; Hermosillo y Obregón, en Sonora; La Paz y San José del Cabo, en Baja California Sur; Gómez Palacios, en Durango, y en ciudades del Noreste como Saltillo, Torreón y Monterrey.

Bastidas Bernal refirió que en Sinaloa buscan oportunidades en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

“Todas las  ciudades mantienen una dinámica económica muy activa y los productos, de acuerdo con la oportunidad, se diferencian por regiones; nosotros estamos enfocados en los desarrollos de usos mixtos y de industria, actualmente lo hacemos en Tijuana, Mexicali, Mochis, Culiacán, Mazatlán y Durango”, indicó.

—¿Cuál es la situación real de las empresas constructoras en la entidad?

—Complicada, creo que hemos perdido demasiado tiempo en la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), en acordar una visión que nos permita recuperar nuestros espacios de trabajo. Sin la visión resulta muy difícil concretar los compromisos que aisladamente se plantean. Se han perdido oportunidades muy valiosas de conversación con los actores principales, como son las tres órdenes de Gobierno, aseveró.

“Y cuando hablo de conversación, hablo de visión, de desarrollo económico y de beneficio social, el  gobierno tiene que ser un aliado para detonar el consumo interno, y la empresas y empresarios podemos establecer este compromiso para detonar la economía de una región y/o del estado”, expuso.

“Un ejemplo es que en 1994 nuestras empresas realizaban el 70 por ciento de la obra pública, 20 años después estamos haciendo  el 10 por ciento de la inversión pública total, el 90 por ciento se concentra en 35 empresas de nuestro territorio y de otras entidades, es evidente que algo no está bien”, señaló.

El sector, dijo, enfrenta la escasez de trabajo con creatividad e innovación, y con el compromiso de generarle valor a sus clientes.

“Y emigrar ha sido una oportunidad que nos ha fortalecido y brindado la relación de otros empresarios con los que hemos compartido nuestra ideas y modelos de negocio que han sido bien recibidos, y hacia donde detectes la oportunidad, México es un área de oportunidad, en lo personal me ha servido el ejemplo de algunos amigos y me ha fortalecido su éxito”, indicó.

El nivel de competitividad ha aumentado en todas las áreas, y la de la construcción exige mayor preparación, especialización y contar con más tecnificación para lograr cumplir los compromisos con responsabilidad.

“Y más que elevar costos afectamos a la planta laboral local donde radicas, a la falta de oportunidad, tienes que salir con una estrategia de contratar los perfiles que necesitas en la ciudad  o región donde vas trabajar, haciendo un equilibrio que te permita seguir siendo competitivo, hacerlo con personal de casa te saca de mercado”, expuso.

El personal que se queda, agregó, es despedido por las empresas.

Para poder ser competitivos en otras ciudades, los constructores se hacen acompañar por los mandos medios, y el resto se contrata en la zona.

“Y te afecta en la utilidad, hasta el momento estamos revisando los procesos que nos permitan aminorar esta pérdida, pero tenemos que encontrar la solución”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.