Despenalizar drogas, el único camino: Santiago Roel

JÓVENES. En riesgo por la falta de oportunidades.
JÓVENES. En riesgo por la falta de oportunidades.

Natalia Ramírez

 

Santiago Roel Rodríguez, creador de Semáforo Delictivo, considera que una de las medidas que México tiene que tomar para solucionar el problema de violencia es la legalización de las drogas, ya que de nada sirve la prevención a las adicciones si no se considera tal medida.

 

“La solución que presenta Semáforo Delictivo es la legalización de todas las drogas por parte del estado. No dárselas a las mafias y que el estado tome el control, se oye mucho de la marihuana pero puedes hacerlo con todas. Es la única solución”.

 

Semáforo Delictivo es un proyecto totalmente ciudadano que muestra como su principal interés fomentar tranquilidad en el país, utilizando como herramienta a la información, la cual considera como autodefensa.

 

El programa ha arrojado que la principal causa de gran parte de la violencia en nuestro país es el narcomenudeo, ya que las medidas que toma el gobierno en estos temas son escasas y la situación social en el país, lejos de disminuirlo, parece fomentarla. La falta de oportunidades, advierten quienes integran esta organización, genera que la población, sobre todos los jóvenes, la tomen como manera de mejorar.

 

“También hay que atender la falta de oportunidades de los jóvenes en riesgo en hogares violentos de barrios violentos, hay pocas oportunidades de trabajo” y mencionó que “las lesiones dolosas es con lo que más se ven afectado los jóvenes, cuando se agreden entre sí”.

 

Lo que lleva a Santiago Roel a la siguiente solución, la cual considera en vías de desarrollo, es la participación ciudadana, ya que esto genera un impacto importante para que el gobierno se movilice.

 

“Lo que funciona para bajar los índices delictivos es la presión social, democracia no equivale a buen gobierno. El buen gobierno es algo que se tiene que trabajar y el que debe trabajarlo son los ciudadanos. Los ciudadanos deben de estar informados”, dijo Roel.

 

Afirmó que el trabajo del proyecto inició en Nuevo León, en “donde logramos revertir los altos índices delictivos con un observador ciudadano que mes con mes comentaba el semáforo en los medios de comunicación, eso presiona a las autoridades y dan los resultados”.

 

El modelo de Semáforo tiene un ciclo mensual, el cual consiste en focalizar el problema, medirlo, comunicarlo, tomar decisiones y por último, evaluar el resultado final.

 

SANTIAGO ROEL. “Lo que funciona para bajar los índices delictivos es la presión social”.
SANTIAGO ROEL. “Lo que funciona para bajar los índices delictivos es la presión social”.

En Sinaloa, el Semáforo Delictivo se empezó a tomar como herramienta preventiva de la violencia desde el año pasado, en un esfuerzo conjunto entre autoridades del estado y los ciudadanos, representado por el Consejo Ciudadano de Sinaloa.

 

Los municipios que se han venido evaluando con dicho programa son Ahome, El Fuerte, Navolato, Guasave, Mazatlán y Culiacán, siendo estas entidades las que presentan el 80 por ciento de los delitos como robo en casa habitación, y automóviles, lesiones, violencia intrafamiliar, secuestro y extorsión.

 

Refirió que hubo un incremento en los delitos de secuestro y extorsión, que son de alto impacto. En el caso de la extorsión, cerró el 2014 con un 54 por ciento arriba respecto al 2013, mientras que el secuestro tuvo un aumento del cien por ciento, con dos secuestros en el 2014.

 

Santiago Roel realiza una relación entre los feminicidios y la violencia intrafamiliar, y aunque declara que si bien no tienen un índice único para los primeros, sí lo tiene para la violencia en los hogares y ésta arroja que el 90 por ciento de los casos de violencia en casa, son ataques hacia las mujeres.

 

“Es un factor que ha subido mucho en índices, casi siempre las agresiones vienen de parte de los hombres, ya sean esposos, hijos, hermanos, hacia la mujer  y éstos se incrementan mucho en verano”.

 

En los últimos días, Semáforo Delictivo encontró que tan sólo en enero pasado, en Sinaloa se presentaron 128 casos de violencia intrafamiliar, y son los municipios de Concordia, El Fuerte, San Ignacio y Salvador Alvarado los que mayor incidencia tuvieron.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.