Con el cinturón flojo: Incrementa gasto de nómina en el Ayuntamiento de Culiacán

EDGAR KELLY. El tesorero municipal aceptó que el gasto de nómina se incrementó 3.73 por ciento en 2014, respecto al 2013.
EDGAR KELLY. El tesorero municipal aceptó que el gasto de nómina se incrementó 3.73 por ciento en 2014, respecto al 2013.

Cristian Díaz

Recién iniciada su administración en el Ayuntamiento de Culiacán, el alcalde Sergio Torres Félix anunció un plan de austeridad para ahorrar en el gasto de nómina. Para lograrlo despidió a 500 empleados de confianza. Lo que en aquel momento no dijo el alcalde, es que iba a contratar a 326 nuevos empleados aumentándoles  el sueldo, y que al final del 2014 resultó en una alza del 3.73 por ciento en el costo de la nómina.

Sergio Torres anunció el 14 de enero de este año, que los titulares de las nueve áreas del Ayuntamiento iban a comparecer ante el Cabildo de Culiacán, en eventos abiertos a la ciudadanía y medios de comunicación. El objetivo fundamental, explicó, era que los funcionarios ofrecieran un informe detallado de las actividades realizadas, las metas alcanzadas y programas aplicados durante el año pasado.

El segundo funcionario en comparecer fue el Tesorero municipal, Edgar Kelly García; dentro de su informe realizó un comparativo de Servicios Personales de 2010 a 2014, refiriéndose al gasto de la nómina del Ayuntamiento, en el que se mostró que respecto al 2013, el gasto en este rubro se incrementó en un 3.73 por ciento durante el 2014.

El dato proporcionado por el Tesorero hizo que algunos de los regidores pidieran explicaciones por este incremento, ya  que a principios del 2014 el ayuntamiento de Culiacán recortó  plazas de confianza y administrativas.

Al respecto de las condiciones de la baja de plazas el año pasado se le cuestionó al alcalde, después de finalizar un evento donde dio a conocer la temporada 39 de la liga de béisbol JAPAC. Dijo que dieron “de baja gente que a lo mejor tenía una duplicidad de funciones y que tenía uno, dos, tres, cuatro meses trabajando, a esos se les rescindió su contrato y se les liquidó conforme a la ley”.

Francisco De Sales Castro, trabajador del Ayuntamiento de Culiacán durante la administración pasada, no recibió liquidación cuando le avisaron que prescindían de sus servicios como Coordinador del Empleo Municipal, en la Secretaría de Desarrollo Económico.

De Sales Castro fue uno de los 500 empleados de confianza que despidieron a principios del año pasado, que no fue restituido y que no tuvo liquidación: “no, no hubo liquidación… gracias, fírmele aquí, que le vaya bien, o sea, firmamos ahí lo que teníamos a cargo cada quién” mencionó el ex empleado.

“No estaba bien enterado que había que demandar… éramos de confianza nosotros ahí, el puesto de confianza pues igual, gracias por haber colaborado que les vaya muy bien, si los ocupamos, si los necesitamos ahí les echamos un fonazo… a mí no me hablaron ¿será por qué no puse demanda?”, comentó el ex coordinador.

En el transcurso del 2014 se interpusieron ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Culiacán, 106 demandas en contra del Ayuntamiento de la ciudad, a causa de los despidos. Fuentes del mismo tribunal explicaron que algunos empleados fueron restituidos, por lo que ya no se siguió  con el proceso.

De las 106 demandas interpuestas, en 45 casos se realizó un convenio pagándoles la liquidación pertinente; 19 fueron remitidas a la junta y seis a lo contencioso por incompetencia del tribunal; seis más se encuentran en proyecto de resolución; a 30 los recontrataron y se encuentran actualmente activos, de los cuales seis fueron emplazados recientemente y 24 se encuentran en trámite.

Respecto a la nómina, hay empleados que dicen que no se les liquidó-. Se le preguntó al alcalde.

—Bueno, a los que no se les liquidó son los que están, los que demandaron al Ayuntamiento en el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, se está platicando, se está llevando el juicio y bueno, cualquier tiempo es bueno para llegar a un acuerdo.

Hubo un recorte de 500 personas, pero también subió el costo de la nómina más de un 3 por ciento en lugar de bajar.

—Nosotros hicimos un recorte, muchos de ellos fueron reinstalados viendo ya la situación personal, decirte que nosotros tomamos la decisión de dar un incremento salarial a los trabajadores eventuales, a los trabajadores de confianza que tenían diez o doce años que no se les daba algún aumento y nosotros les aumentamos como si fueran trabajadores sindicalizados.

“La nómina no ha tenido un aumento porque hemos tenido un ahorro con esas bajas que se dieron y aparte las contrataciones que se dieron se hicieron a un costo menor para el ayuntamiento con salarios menores”.

 

La comparecencia incómoda

“El recurso humano, el concepto es gasto personal, fue un incremento del 3.73 por ciento a comparación del 2013. Hay que considerar que hubo un despido de 500 personas al inicio del año pasado, hubo contrataciones, hubo por primera vez un incremento en el sueldo de los empleados de confianza y se dio el incremento a la nómina del sindicato”, informó Édgar Kelly, durante la comparecencia.

—Respecto a lo que comentaba del recorte de personal que hubo a principios de año, qué impacto, el resultado tangible que hubo respecto al plan de austeridad que presentó nuestro presidente municipal a inicios del 2014, incluyendo el resultado del recorte de más de 500 personas en el ayuntamiento —cuestionó la regidora Paola Gárate, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

—Hubo un recorte de personal de más de 500 personas; al 31 de diciembre del 2014 teníamos todavía 180 empleados menos que cuando empezamos, o sea si hubo contrataciones; sin embargo, el efecto neto que es lo importante cuando se hace un plan de austeridad, es que entre contrataciones, incrementos salariales y despidos de personal, únicamente subió el gasto personal en 3.7 por ciento en cantidad media —respondió el Tesorero.

—Se habla de un recorte de personal de 500, más o menos, aproximadamente,  que viene siendo un 8 por ciento del universo total del personal, ¿pero hay un incremento del 3 por ciento comparado con 2013? —cuestionó el regidor Javier López, también priista.

—El 3.7 por ciento se refiere al incremento en monto de recurso de dinero; como el área de recursos humanos reporta al oficial mayor, el rol de la tesorería es la administración del gasto, no de la cantidad de empleos que se generan o se despiden —puntualizó Kelly García.

El Tesorero del Ayuntamiento informó que el incremento a los sueldos de los empleados de confianza del 6.5 por ciento —mismo que se les aplicó a los sindicalizados—, “obedeció a que hacía más de ocho años que no se les daba un aumento a los trabajadores de confianza y eventuales”.

Otro ajuste de cinturón para el 2015

El alcalde dio a conocer nuevas medidas con las que se buscará reducir principalmente el gasto corriente para el ejercicio fiscal 2015.  El anuncio lo hizo  luego  de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó  del recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto federal.

El secretario de hacienda no advirtió una disminución en las participaciones de los gobiernos estatales o municipales, pero Sergio Torres informó  en rueda de prensa que próximamente los alcaldes tendrán un encuentro con el gobernador para ver la reducción en el gasto corriente: gasolina, papelería, viáticos y gastos de representación.

“Ahorita de entrada es que nosotros nos vamos ajustar el cinturón para tener un gobierno todavía más austero, más que nada en lo que tiene que ver en el funcionamiento interno del Ayuntamiento, no está en riesgo el personal”, declaró el alcalde de Culiacán.

Sergio Torres Félix informó a Riodoce que tomó la decisión de dar seguridad social a cerca de mil trabajadores eventuales, lo cual tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos.

“Yo pude haberlos afiliado al seguro popular, pudimos habernos quedado como estamos, pero yo creo que vale la pena el esfuerzo que podamos hacer para ayudar a trabajadores eventuales que tienen familia”, aseguró el alcalde.

Anuncio que en los próximos meses se darán 100 bases sindicales, priorizando a personal eventual, resultado de pláticas que ha mantenido con el STASAC.

 

Gasto de Servicios Personales de 2010-1014

(Gasto de nómina)

Año Miles de Pesos
2010 774,439
2011 908,984
2012 1,029,447
2013 1,180,522
2014 1,224,519

 

Comparativo Gasto Corriente Anual 2012-2014

AÑO MILES DE PESOS
2012 2,047,210
2013 2,365,627
2014 2,343,077

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.